spot_img
InicioColumna de Rodrigo SoteloPRI se define: No al nuevo impuesto

PRI se define: No al nuevo impuesto

Por Rodrigo Sotelo


Finalmente encontró eco la oposición solitaria iniciada por Ulises Cristópulos Ríos, a quien su dirigencia y compañeros de bancada ahora acompañan en la lucha por no permitir se apruebe el nuevo impuesto vehicular que se plantea para beneficio de los municipios.


En conferencia de prensa, la Presidenta del PRI en Sonora, diputados y dirigentes de sectores y organizaciones, advirtieron que no permitirán la imposición de nuevos impuestos, ni el aumento a otros servicios.


Partiendo de que la propuesta del Ejecutivo prevé un nuevo impuesto a los propietarios de carros cuyo precio de factura original sea de 200 mil pesos o más, así como incrementos del 20 por ciento en los cobros por placas, revalidación, licencia para conducir, además de otro más aplicado a la tarjeta de circulación, los priistas advierten que cerrarán el paso a estos incrementos.


Respaldaron esta postura de Claudia Pavlovich: Gerardo Figueroa, José Luis Germán, Natanael “Pitillo” Guerrero, Bulmaro Pacheco, Flor Ayala, Marco Antonio Ramírez, Raúl Acosta, Otto Claussen, Carlos “Bebo” Rodríguez y Faustino Félix.


En lo personal, debemos insistir en que nos parece ciertamente popular el rechazo a este gravamen, pero creemos que la propuesta estatal se encuentra sólidamente justificada y que ocasionaría mucho más beneficios que perjuicios.


Por ello, nos unimos a las voces sensatas que por encima de los votos del próximo año, aluden un valor olvidado en nuestra clase política: la responsabilidad.


Y se muestra que se es responsable cuando se tiene el valor de enfrentar esta previsible andanada de críticas, en busca de beneficiar a quienes históricamente se la viven llorando (perdón por la expresión) por recursos para sus comunidades.


 Así lo pensó y explica claramente cada que hay necesidad Alejandro López Caballero, secretario de Hacienda estatal.


Tiene toda la razón don Juan Valencia


Por su parte, don Juan Valencia no puede ser más práctico y realista al responderle a la oposición que nuevamente acude a canales equivocados para externar la conveniencia de su partido.    


Y es que, declara el dirigente panista, “para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo”… “nosotros vemos el posicionamientos del PRI como un posicionamiento demagógico y mediático, la bolita ellos la tienen en su cancha, ello son la mayoría en el Congreso del Estado, hay que recordar que el Ejecutivo propone y el Legislativo dispone, entonces ahí está la solución en el Congreso, ahí está abierto el debate, está en el Congreso, está en sus manos”.


Recordó que los recursos que se obtienen de la tenencia representan un ingreso muy importante para los Ayuntamientos, entonces al eliminarse se tienen que buscar los mecanismos para no afectar a los municipios, y el Gobierno del Estado está precisamente haciendo esto.


No hay ningún disfraz aquí, la tenencia desaparece, sólo se está buscando como recuperar parte de ese hueco de más de 500 millones de pesos. Si el Congreso no lo desea cobrar pues que no lo haga, pero que asuma también su responsabilidad ante los municipios”.


Más claro no puede ser.


Alcaldes priistas no están conformes


Y precisamente, con los municipios de su propio partido empiezan a tener problemas los diputados aliancistas, pues no comprenden el repentino, y explicable, cambio de opinión que hacen público en estos momentos.


Al inicio del comentario decíamos que el promotor del rechazo lo era, en solitario, Ulises Cristópulos; pero, no era casual que Roberto Ruibal y demás legisladores priistas no se hubieran manifestado en contra, cuando el presupuesto les llegó desde el 15 de noviembre.


¿A poco no había analizado el tema? ¿Por qué hasta ahora definirse en este sentido? Sencillo: entendieron que el llamado Impuesto para el fortalecimiento de la infraestructura municipal tiene un fin noble y transparente, al pretender recaudar casi 300 millones de pesos y entregarlos íntegramente a los 72 alcaldes de la entidad.


Paréntesis para reconocer que Ulises siempre ha actuado movido por la congruencia y desde siempre se ha resistido a lo que no considera justo. Tenga o no la razón.


Y recordemos que el padrón vehicular es de 850 mil carros en el estado, pertenecientes a 700 mil sonorenses, de los cuales sólo 80 mil pagarían este impuesto. Es decir, una mínima parte.


Pues bien, sabemos que en esta lógica los alcaldes del PRI están analizando la forma de protestar por la postura de su propio partido en el tema de la sustitución de recursos para los municipios por la eliminación de la tenencia, por la simple y sencilla razón, insisten, de que se quedarán sin recursos para obras y acciones de gobierno.


También es fácil entender que el claro objetivo es más bien electoral, pues encontraron en este aspecto de la discusión presupuestal el pretexto perfecto para intentar restarle puntos al Cano López Caballero.


Y hasta se sabe quién es el operador de esta inducida polémica: Ricardo Mazón Lizárraga, el que por alguna razón manda en el PRI y con los priistas. 


¿Qué querrá negociar para su beneficio este personaje?


Sorprende currículum de activista


Duro golpe a la credibilidad de los movimientos sociales que buscan la paz, como el de Javier Sicilia, pudiera significar el asesinato de Nepomuceno Moreno Núñez, de probarse que, efectivamente, algo tiene que ver la delincuencia organizada en este lamentable hecho.     


Ayer, naturalmente hubo noticias en torno a la ejecución de esta persona que se unió al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, para denunciar la desaparición de uno de sus hijos.


Por la mañana, el vocero de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE), José Larrinaga Talamantes dijo que Nepomuceno purgó condena en los Estados Unidos por el delito de conspiración y tráfico de heroína, siendo sentenciado en mayo de 1979 en los Estados Unidos, y otros delitos que indican la presencia del crimen organizado.


Como por ejemplo, que la víctima fue detenida en el año 2005, en compañía de otras personas que se encontraban armadas, como parte de la investigación del homicidio de una persona con arma de fuego en el fraccionamiento Los Lagos. Aunque hay que decir que salió absuelto al no acreditarse su responsabilidad.


Al respecto, a su llegada a esta ciudad Emilio Álvarez Icaza, integrante del Movimiento y enviado de Sicilia, aseguró que el Estado intenta descalificar a la víctima como si eso legitimara la comisión de delitos. “Me parece vergonzoso. El caso es profundamente indignante”, consideró.


Nos parece que así como pudiera ser aventurado asegurar que los supuestos vínculos señalados por la Procuraduría sean el motivo de la ejecución; igual es exagerado que se diga que el Gobierno busca legitimar este delito, sólo por el hecho de que proporcione la información existente sobre Nepomuceno.


A nosotros nos llama la atención que el propio Javier Sicilia no supiera de los procesos que enfrentó Nepomuceno Moreno en México y Estados Unidos.


Por lo pronto, Sicilia decidió ser cauto y no aparecer hasta en tanto no cuente con más información, la cual tendrá de primera mano el propio Emilio Álvarez, como parte de la Fiscalía Especial que le propuso el Gobierno del Estado.


Lo que sí es inobjetable, es que allá sido quien allá sido, el asesinato debe esclarecerse.


Gracias y hasta mañana con el favor de Dios


Rodrigo Sotelo Mendívil
Director General Masmedio


Correo: rodrigosotelo69@hotmail.com
Twitter: @masmedio

RELATED ARTICLES

Most Popular