spot_img
InicioColumna de Rodrigo SoteloQue nadie le quite su derecho a la gente

Que nadie le quite su derecho a la gente

Por Rodrigo Sotelo


Esta fue la sutil respuesta-sugerencia que institucionalmente da el gobernador Guillermo Padrés Elías, a la oposición priista ahora enfocada en obstaculizar la legal utilización de la ley de Participación Ciudadana, por medio del plebiscito.


Sabedor de que cuenta con la autoridad que otorga la razón y con la firmeza acostumbrada a la hora de tomar decisiones, el Gobernador Padrés se refirió al juicio de revisión interpuesto por el representante legal del PRI ante el CEE, Adolfo Conito García Morales.


Yo no quiero que nadie le vaya a quitar los uniformes gratuitos a la gente, las cero cuotas estudiantiles, que se sigan arreglando las escuelas, modernizar el transporte, yo no quiero que nadie se lo quite, es por eso que lo someto, tomando en cuenta esa Ley, a un plebiscito”, explicó.


Este plebiscito propuesto por el mandatario hace poco más de una semana ante el Consejo, por un explicable motivo irritó a los priistas que se han obstinado en mantener el control partidista de los programas u obras del Gobierno en turno.


Así lo refleja Vicente Solís Granados, el diputado cetemista que luego de haber impulsado la ley de Participación Ciudadana, ahora intenta una nulificación que termina por exponer el comportamiento faccioso que prevalece en el Legislativo.


¿Cómo explicar la actual resistencia a una ley aprobada por unanimidad en junio del año pasado? Pues con ¡un error de dedo o alguna inconsistencia en la redacción del documento! Por favor…


No tendríamos la certeza de la mezquindad o habría el beneficio de la duda en favor del legislador, si en lugar de denostar lo escucháramos proponer con elementos alguna mejora para utilizar la citada ley, no para impedir que esto suceda.


A lo mejor hay temor de que con los resultados del plebiscito solicitado, sean los ciudadanos quienes determinen si se sigue con el Sonora SI para llevar agua a todos o la Transformación Educativa para mejorar las escuelas o los Uniformes Escolares para beneficio de las familias.


¿Qué no era eso lo que tanto se pedía? Pues el Gobierno del Estado los escuchó y hará valer el derecho que otorga la misma ley que ellos votaron a favor.


Dirían en los pueblos coloquialmente, ahora no anden de rajados y mejor busquen la forma de contribuir a que esta ley no se convierta en otro tema que lleve al encono y fomente más la apatía de la gente.


Por cierto, hoy es el estreno de John Swanson Moreno como encargo de la oficina del Ejecutivo, con la realización de Tu Gobernador en tu Colonia en la Carmen Serdán.


El TuGoTuCo –así le dice la raza reporteril- es otro buen ejemplo de los instrumentos que puede haber para la Participación Ciudadana.


La revelación de Cano Vélez


En lo que fácilmente podría ser la inmejorable confirmación de las versiones que indicaron la inconformidad de Jesús Alberto Cano Vélez, por ser propuesto como segundo en la fórmula priista al Senado de la República, nos encontramos con un escrito donde el aludido narra lo sucedido.


Hace unos días dada la manera en que mi partido me hacía una propuesta de participación, decidí declinar respetuosa y amablemente, y también así me fue aceptada. Cualquier especulación sale sobrando. Jamás he añorado lo que ya no está. No voy a empezar ahora”.


Si se recuerda, en los momentos en que el CEN del PRI definía los nombres de quienes participarían con el dedo democrático que utilizan en este (y en todos) los partidos políticos, tuvimos el atrevimiento de informar que Cano Vélez era el único seguro. 


El veterano diputado federal siempre estuvo firme como segundo, lo que no le pareció al considerarse con los suficientes méritos para ser primero y llevar de compañera a Claudia Pavlovich Arellano o a Ernesto Gándara Camou.


Por eso dice: “dada la manera en que mi partido me hacía una propuesta de participación…”


 Todos sabemos lo ocurrido y el resultado de las negociaciones que hubo para favorecer a la güerita y cobijarla con un liderazgo real como el del Borrego, lo que no se sabía es que este acuerdo la provocó la determinación de Cano Vélez. 


Quise ser candidato a Senador para intentar desde ahí el cambio que piden los mexicanos. Habrá otros espacios en los que lo pueda intentar también, no tengo duda alguna”.


Y finaliza: “Prefiero seguir adelante, porque mi vocación es la de un profesional no la de un ocasionado.


Hemos dicho muchas cosas de Jesús Alberto Cano Vélez, y ahora es justo reconocerle la dignidad con la que no aceptó un rol de acompañamiento.


Boursistas en el informe del Pitillo


Como en los viejos tiempos de hegemonía boursista, se vieron ayer el grupo de priista que aun le es fiel al ex Gobernador, durante el segundo informe del diputado navojoense, Alberto Natanael Guerrero López, alias el Pitillo.


No estuvimos presentes, pero hasta acá nos llegaron reportes de la considerable convocatoria que logró el popular Pitillo, quien explotó lo más que pudo la posibilidad que les da la ley para promocionarse con pretexto de la labor legislativa.


Para nadie es un secreto (aunque él no maneja con cautela), Natanael se perfila como candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Navojoa.


Tampoco es novedad decir que el Pitillo Guerrero representa el personaje a vencer en esta ciudad, incluso por encima de la aspirante panista (nuevamente la doctora Lupita Mendívil), debido al intenso trabajo que ha mostrado estos dos años que lleva de diputado.  


Así que no es casual ni un cumplido en reciprocidad, el haber congregado a Eduardo Bours Vastelo, Ernesto de Lucas Hopkins, Bulmaro Pacheco Moreno, Otto Claussen Iberri, Flor Ayala Robles Linares, Carlos Rodríguez Freaner, Próspero Ibarra Otero, entre otros que igual profesan agradecimiento, admiración o fanatismo por el “Ingeniero”.


Pero volviendo al escenario político-electoral en Navojoa, somos de los que vemos una contienda sumamente disputada entre priistas y panistas, principalmente por la Presidencia Municipal que deja José Abraham Mendívil López.


Pero hay un aspecto que nos parece indicativo: el hecho de que el PAN muestra su pobre oferta al tener que reciclar a una respetada pediatra, por cierto con orígenes priistas.


Bulevar “Eduardo Bours Castelo


Sin salirnos de esta apacible ciudad, ayer mismo el alcalde José Abraham concretó su inexplicable capricho de cambiarle el nombre al bulevar “Las Pilas” por el de “Eduardo Bours Castelo”.


Esta decisión previamente había sido avalada por los regidores del Cabildo Municipal, pero fue hasta ayer lunes que se develó la placa que lo oficializa y en presencia del homenajeado y su distinguida esposa Lourdes Laborín.


En palabras del Alcalde Mendívil, el ingeniero Bours mereció la distinción por el “enorme apoyo” que le brindó a este municipio cuando constitucionalmente despachaba como Gobernador del Estado de Sonora.


Dijo que son los navojoenses quienes “debemos reconocer a los navojoenses que han hecho mucho por Navojoa, así como a los hijos de navojoenses, como el caso de Eduardo Bours”.


Humildito como siempre ha sido, Bours recordó el decreto que firmó durante su gestión y que impedía utilizar su nombre para este tipo de reconocimientos… Sin palabras.

Ahh, y las mentadas se permiten siempre y cuando sean maestros…


Gracias y hasta mañana con el favor de Dios


Rodrigo Sotelo Mendívil
Director General Masmedio


Correo: rodrigosotelo69@hotmail.com
Twitter: @masmedio

RELATED ARTICLES

Most Popular