spot_img
InicioColumna de Rodrigo SoteloSe van Larios y sus dos Subsecretarios

Se van Larios y sus dos Subsecretarios

Por Rodrigo Sotelo


Como una decisión que obedece a sus aspiraciones personales desde hace tiempo manifestadas, y no como consecuencia del penoso espectáculo que se brinda desde el Congreso y en donde tuvo cierta participación, Héctor Larios Córdova alista maletas para dejar la Secretaría de Gobierno.   


Don Héctor Larios ha sido un efectivo operador político desde que inició la administración de Guillermo Padrés Elías, algo que de ninguna manera creemos perdió estas últimas semanas.


No nos corresponde ni tenemos el menor interés de justificarle el fracaso en la negociación del presupuesto estatal, pero en su descargo diríamos que enfrentó una oposición priista por primera vez cohesionada en la idea electorera de no aprobar ningún tipo de tenencia vehicular.


Ante esa contaminación nadie hubiera podido entregar un resultado distinto al que vivimos.   


Bien, al margen de todas estas circunstancias que le tocan lidiar y de las que, sin duda, también tiene cierta responsabilidad como funcionario público, Larios se retira para buscar una senaduría plurinominal de su partido.


Hay quienes lo ubican en alguna cartera del CEN panista, pero la realidad es que su experiencia legislativa es basta para pretender regresar a la Cámara Alta. De ser así, digamos que competiría con María Dolores Río Sánchez, quien tiene las mismas intenciones.


Ahora bien, todo hace indicar que en su lugar llegaría Roberto Romero López, actual Secretario Técnico y a quien se le llegó a ubicar en la Secretaría de Hacienda.


Romero es un hombre efectivo y cuenta con toda la confianza del Góber, un par de atributos indispensables para acceder a cualquiera de estas dos carteras; aunque, insistimos, al parecer se moverá a la Secretaría de Gobierno.


Por otra parte, el subsecretario B de Gobierno, César Bleizeffer Vega, será el nuevo delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a donde llegará a ocupar la oficina que por algún tipo utilizó para sus fines políticos el ahora precandidato Florencio Díaz Armenta.


Paréntesis para sugerirle a César que vaya preparando la tarjeta de felicitación para Martín Barrón Félix, meteorólogo que el próximo lunes cumple 20 años en esta dependencia federal. Ojalá Bleizeffer sí lo valore y no lo relegue como protagónicamente lo hizo el Chito.


Además, el subsecretario A de Gobierno, Luis Fernando Rodríguez Ahumada, volverá a sentir calorcito al brincar a la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) o a la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).


En la primera tiene toda la vida Gustavo de Unanue Galla (Don Gustavo), mientras que en la segunda estaba Fernando Miranda Blanco, precandidato del PAN a diputado federal.


Samuel será Subdelegado del CEN


Cambiando de tema, ayer se confirmó lo que resultaba evidente desde hace muchos, muchos meses: el beltronista Samuel Moreno Terán quedó fuera de la competencia para acceder al Senado de la República.


Según se informó por medio de escueto boletín de prensa, Samuel fue nombrado subdelegado general del CEN en Sonora, “para realizar trabajos de organización y operación política como parte del proceso electoral vigente”.


No entendimos bien el invento este, pero nos dicen que Moreno Terán ingresa a esta responsabilidad, como parte de los trabajos que el PRI despliega en todo Sonora para encausar las actividades de los priistas en cada uno de los municipios ¿?¿?


Caray, y pensar que no hace mucho cantaba victoria ante el control que tendría su padrino de toooddoooo lo que tuviera que ver con candidaturas en Sonora.


Y ese fue, desde siempre, su principal problema: apostarle a los méritos de los demás, antes de trabajar en los propios.


Por cierto, el PRI Sonora deberá estar de manteles largos al registrar el regreso de uno de sus elementos que hasta hace poco presumía ser del Partido Verde Ecologista…


Grilla contra particular de Jorge Luis


Finalmente, nos llamó la atención la insistencia que alguien ha tenido en golpear al joven Cristián Félix Valdez, secretario particular del secretario de Educación y Cultura (SEC), Jorge Luis Ibarra Mendívil.


Es más, al percibir tanta saña en los señalamientos, hasta restamos credibilidad a las delicadas acusaciones que se le hacen.


Y es que se le encasquetan puros adjetivos como “prepotente y grosero” o s ele señala que ha metido a la nómina de esta enorme dependencia a algunas esposas de sus amigos, pero sin proporcionar un solo caso específico que sustente la denuncia.


De todos modos, vamos a investigar…  


Gracias y hasta el lunes con el favor de Dios


Rodrigo Sotelo Mendívil
Director General Masmedio


Correo: rodrigosotelo69@hotmail.com
Twitter: @masmedio

RELATED ARTICLES

Most Popular