spot_img
InicioColumna de Rodrigo SoteloSimbólica visita de Josefina a Sonora

Simbólica visita de Josefina a Sonora

Por Rodrigo Sotelo


Además de confirmar lo comentado en medios nacionales sobre la consideración que se hace de Guillermo Padrés Elías, a quien ubican como un “operador político nato”, la anunciada visita a Sonora de la virtual candidata del PAN a la presidencia deberá ser simbólica para los panistas en el país.


Simbólica porque el equipo que coordina a Josefina Vázquez Mota le pide organizar una mega concentración para llamar a la unidad en torno a esta cautivadora dama, a uno de los liderazgos más visibles de su partido, que la hizo perder dos a uno en Sonora.


Esto no puede ser más que una manifestación implícita de respeto hacia el trabajo partidista de Padrés, al margen de la necesidad que se entiende existe de allegarse talento que se traduzca en simpatías hacia un proyecto presidencial en consolidación.


Josefina sabe que requiere mandar el mensaje de triunfadora incluyente, y parece representativo hacerlo desde la tierra del gobernante que teniendo un producto poco vendible, logró hacerlo con congruencia, contundencia y capacidad política.


Por eso Padrés y Josefina hablaron por teléfono ayer y pactaron una concentración el próximo miércoles de unos diez mil panistas sonorenses aquí en la capital del Estado.


Y hablar de éxito en tareas de operación electoral, en lo territorial, es también referirnos a un joven con sobrado talento y respetada experiencia en elecciones internas y externas: Adrián Espinoza Espinoza.


En Adrián fácilmente se puede resumir gran parte de todo lo que se ha dicho a favor de la consolidación del Góber al interior del PAN a nivel nacional. Es él en quien el mandatario deposita todas sus confianzas cuando de conseguir votos se trata. Lo del domingo fue otra prueba de ello.


Por eso, fue Adrián Espinoza el encargado de anunciar el evento multitudinario programado para el próximo miércoles 15, con la virtual candidata de Acción Nacional a la Presidencia de la República quien ahora llegará a Sonora con su “Gira de la Unidad”.


Adrián, en quien por cierto recocemos un crecimiento enorme en sus desaprovechadas aptitudes oratorias, informó que será un evento en Hermosillo donde va a quedar demostrada la fuerza del panismo sonorense y en el que por supuesto se va a arropar muy bien la abanderada.


Nosotros agregaríamos que de pasadita los padrecistas mostrarán la diferencia cuantitativa que representa que ellos estén o no metidos en la organización de este tipo de encuentros con panistas sonorenses.    


Vamos a convocar a todas las fuerzas del PAN a nivel estatal, estarán miles y miles de panistas aquí en Hermosillo el próximo miércoles 15. Van a estar todos los panistas, absolutamente todos nuestros liderazgos, todos nuestros aspirantes, los alcaldes, los diputados, toda la fuerza del PAN a nivel estatal va a quedar demostrada ahí recibiendo a Josefina”.


Sobre los detalles del evento y de otras actividades que pudiera tener en su visita la virtual candidata, Espinoza Espinoza dijo que se está todavía definiendo la agenda, pues apenas este martes por la mañana Josefina Vázquez Mota habló con el Gobernador Padrés para confirmar su visita.


Cabe mencionar que en este evento multitudinario del próximo miércoles, los aspirantes del PAN al Senado de la República y a diputados federales cerrarán su precampaña interna.


Sonora, uno de los 7 estados de Cordero


 


En más ecos que confirman la percepción generalizada del liderazgo que enseñó el gobernador Guillermo Padrés el pasado domingo de elecciones panistas, nos encontramos con información detallada del comportamiento en cada uno de los estados de la República.


De entrada, Josefina Vázquez Mota obtuvo la victoria en 25 de las 32 entidades de la República, entre las que están el Distrito Federal y el Estado de México, lo que explica el resultado por todos conocido.


Ernesto Cordero Arroyo, por lo tanto, ganó en siete, de las que tres son gobernadas por panistas (Sonora, Baja California Sur y Puebla). Santiago Creel no ganó en ninguna.


De los seis gobernadores que en reiteradas ocasiones ofrecieron su apoyo a Cordero para que ganara la candidatura presidencial del PAN, sólo tres operaron eficazmente para redituarle votos, entre ellos destaca nuestra entidad.


En información aparecida en diarios nacionales (que seguro es motivo de análisis en el equipo Josefino y que explica el interés por venir el 15 de febrero), Guillermo Padrés, de Sonora; Marcos Covarrubias, de Baja California Sur, y Rafael Moreno Valle, de Puebla, fueron los únicos gobernadores afiliados al PAN que tradujeron su apoyo explícito en votos para el ex secretario de Hacienda.


Por el contrario, los gobernadores Juan Manuel Oliva, de Guanajuato; José Guadalupe Osuna Millán, de Baja California, y Mario López Valdez, de Sinaloa, no pudieron entregar buenas cuentas al precandidato.


En números: A favor de Cordero, Sonora (14 mil 790 – 7 mil 411), Puebla (16 mil siete  – 12 mil 723), Baja California Sur (mil 903 – 909), Chiapas (15 mil 96 – 7 mil 215), Nuevo León (9 mil 877 – 8 mil 78), Campeche (5 mil 068 – 4 mil 675) y Zacatecas (2 mil 304 – 2 mil 88).


A favor de Josefina, Michoacán (10 mil 244 votos – 8 mil 492), DF (6 mil 663 – 4 mil 737), Estado de México (20 mil 538 – 14 mil 726), Jalisco (12 mil 772 – 3 mil 875), Morelos (4 mil 313 – mil 525).


Y en tres estados donde los gobernadores expresaron su apoyo hacia Cordero Arroyo, los resultados fueron catastróficos para el precandidato: Baja California (6 mil 399 – mil 878), Guanajuato (16 mil 575 – 7 mil 768) y Sinaloa (9 mil 612 -5 mil 657).


Hechos bolas en el PRI por federales


No queremos ser malos agoreros para el PRI en Sonora, pero el registro que celebraron ayer de sus precandidatos para los siete distritos federales existentes en la entidad, parece el presagio de tiempos aún más complicados para este partido.


Sin que pretendamos generalizar, porque cierto es que hubo acuerdos que se cumplieron, en identificados casos se privilegiaron aspectos que distan mucho de la pretendida unidad buscada con urgencia por el Comité Directivo Estatal y el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.


Además, dejan o dejarán resabios difíciles de superar en el corto plazo y que indudablemente impactarán en los resultados del 1 de julio.


Vamos por distrito y comparémoslo brevemente con el respectivo adversario panista, que ya tiene tiempo encampañado.


Antes, mencionar que para tales efectos ayer una docena de militantes priistas se presentó con su debida documentación –se supone- ante el Órgano Auxiliar de la Comisión de Procesos Internos del PRI, presidida por el chico temido de Adolfo Conito García Morales.


Por el distrito I, quedaron registrados Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo y Rafael Humberto Celaya Valenzuela.


El primero, que es amplio favorito, es el alcalde con licencia de San Luis Río Colorado, y famoso a nivel internacional por su manía de pagar con dinero público por el sacrificio de perros. Por cierto, en entrevista consideró que ser recordado como mataperros no le afectará en sus aspiraciones políticas.


Rafael Humberto honestamente no sabemos quién es.


Por el PAN todo hace indicar que el contrincante será Enrique Reina Lizárraga, ex alcalde y actual diputado local.


Por el distrito II, va solito el ex alcalde de Nogales y ex Procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Wenceslao Cota Montoya.


Aquí sentimos que por muchas razones el PAN lleva ventaja con Cuauhtémoc Temo Galindo Delgado.


Por el distrito III, resultó que de los tres que externaron su intención de competir (Ulises Cristópulos, Carlos Rodríguez y Epifanio Salido) sólo se registró el regidor con licencia, Epifanio Pano Salido Pavlovich, a quien sus compañeros le cumplieron la palabra empeñada de respetar la determinación tomada por el partido.


Paréntesis para destacar la entereza con la que asumió este trago amargo el diputado Cristópulos, por muchos calificado como el mejor perfil para refrendar el triunfo conseguido en el norte de Hermosillo por Ernesto Pato de Lucas Hopkins.


Ulises tenía dos años trabajando apasionadamente con su estructura en este sector de la ciudad, por lo que nos parece un desperdicio haberlo hecho a un lado, habiendo la posibilidad, y disposición –entendemos-, de mover al Pano al distrito IX local. El Pano tiene esa rentabilidad.


No sabemos cuál sea el futuro político de Ulises Cristópulos, quien privilegio la unidad a la justificada pretensión personal, pero sí estamos seguros que desaprovecharon un elemento valioso que, inclusive, le hará falta al candidato a la Presidencia municipal de este partido.


En serio que parecen empeñados en complicarle aún más las cosas a Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, el Maloro.


Pano Salido se medirá con muchas posibilidades ante la panista Alejandra López Noriega.


Por el distrito IV, pidieron su registro Antonio Astiazarán Gutiérrez, Abelardo Figueroa Mendívil y Carlos Zataráin González.


Todo indica que Toño Astiazarán volverá a ser diputado federal, al tener en frente a un débil Fernando Miranda Blanco.


Por el distrito V, el nudo gordiano termina de apretarse con la abierta (y casi personal) disputa entre Vicente Solís Granados y Flor Ayala Robles Linares.


Aquí parece que las cosas no se han movido mucho: Flor sigue siendo la mejor opción al exterior, pero la CTM empuja con todo a favor de Solís que amaga con arrasar con su “compañera”.


Que ellos le sigan, pues Damián Zepeda Vidales está feliz.


Por el distrito VI y VII, parece que encontramos la muestra más rescatable de lo que se pretendía con el reparto de candidaturas federales.


Sin mayor encono, inclusive con el respaldo público de Raúl Acosta y Próspero Ibarra, respectivamente, quedaron inscritos por el VI Faustino Félix Chávez y por el VII, Bulmaro Pacheco Moreno.


 


Del PAN los esperan Sara Martínez de Teresa (VI) y Máximo Othón Zayas (VII)


 


Gracias y hasta mañana con el favor de Dios


Rodrigo Sotelo Mendívil
Director General Masmedio


Correo: rodrigosotelo69@hotmail.com
Twitter: @masmedio

RELATED ARTICLES

Most Popular