México, DF.- Para ganar en los Juegos Olímpicos de Londres los atletas han dedicado años de disciplina, entrenamiento constante y, con la ayuda de la tecnología, podrían obtener ese extra para hacerse de la medalla de oro.
Los fabricantes de ropa y artículos deportivos Adidas, Nike y Puma fueron consultados para conocer cuáles son las innovaciones más importantes que usarán los competidores en la edición 2012 de las justas, aunque Puma declinó hablar sobre el tema.
La marca Adidas será utilizada por el atleta jamaiquino Yohan Blake, la inglesa Jessica Ennis y el estadounidense Tyson Gay, quienes entrenan ayudados con la tecnología miCoach Speed Cell, un accesorio que se coloca dentro del calzado para grabar hasta ocho horas de información de desempeño, como velocidad, tiempo, número de arranques y distancias en las pistas.
Con los tennis adiZero Feather 2 se escanea el pie para conocer el movimiento y rendimiento de la plataforma Sprintframe, lo que asegura la propulsión del pie cuando el atleta sale a correr. Para lograrlo fue utilizado un simulador de pie que hacía tiros a gol para probar el desempeño de los zapatos deportivos.
Fueron elaborados modelos en 3D para saber dónde insertar el material de neopreno adiPRENE+ en los zapatos, el cual lo hace más durable, mejora su tracción y minimiza su peso.
En cuanto a Nike, diseñadores de la firma crearon Nike Flyknit, unos zapatos deportivos que son como una segunda piel para el pie y ajustan como una calceta para que los jugadores prescindan de peso en sus carreras de velocidad.
Para su fabricación los programadores e ingenieros utilizaron un software mediante el cual diseñaron el tejido especial de los hilos del calzado para permitir la entrada de aire con una técnica conocida como ingeniería a micronivel de precisión. También modelaron en 3D múltiples capas de la suela para incrementar su agarre en el suelo de la pista
Los ingenieros de hecho escanearon en 3D cada milímetro del cuerpo de velocistas para diseñar y fabricar el traje Nike Pro Turbospeed, el cual se ajusta de manera exacta al cuerpo del corredor. Estos trajes serán utilizados este año por la federación deportiva de China.