spot_img
InicioDeportesCrece el legado de Tim Duncan

Crece el legado de Tim Duncan

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de diciembre.- Cuando los Spurs se coronaron hace unos meses, derrotando contundentemente en la serie final al Heat, surgió la duda si Tim Duncan, su gran figura desde 1997, seguiría para afrontar su campaña 18 en la NBA y defender el cetro, el quinto en su trayectoria, a pesar de poder irse en la cima y con un legado exitoso que le tiene asegurado un sitio en el Salón de la Fama.

Duncan muestra que el inclemente paso de los años no merman sus facultades en la duela. El viernes logró su cuarto triple-doble en su trayectoria, al anotar 14 puntos, recuperar 10 rebotes y repartir 10 asistencias en el triunfo ante los Grizzlies, y se convirtió en el segundo jugador con más edad (38 años y 224 días) en alcanzar esa hazaña, sólo superado por Karl Malone, quien logró lo mismo a los 40 años y 127 días.

“Es algo muy difícil de lograr un triple-doble cuando tienes 38 años, y más en un juego muy complicado, no uno de esos que termina 138-129”, dijo el argentino Manu Ginobili sobre el logro de Duncan ante Memphis. “Realmente es algo muy complicado.”

El único jugador de los Spurs que cuenta con los cinco anillos de campeón en la historia de la franquicia tuvo ante sí la oportunidad de retirarse como monarca luego de batir 104-87 al Heat en el quinto duelo de las Finales. Estaba en el final de su contrato, que tenía una cláusula a su favor de finiquitarlo si así lo deseaba.

El delantero optó hacer válida la opción de un año que tenía con San Antonio, por 10 millones de dólares, y seguir al lado de Ginobili y Tony Parker en busca de refrendar el título.

Para Duncan ésta ha sido una campaña en la que ha hecho más amplio su legado como uno de los mejores delanteros en la historia de la NBA. El viernes también desplazó al exceltic John Havlicek del tercer sitio de todos los tiempos en juegos con el mismo equipo al llegar a mil 271 con los Spurs por mil 270. Sólo es superado por Reggie Miller (mil 389, con los Pacers) y John Stockton (mil 504, con el Jazz), pero su porcentaje de triunfos es el mejor con .717.

La decisión de seguir en la NBA le dio en estas primeras semanas de temporada la oportunidad de unirse al legendario Kareem Abdul-Jabbar como los únicos jugadores en la historia que tienen más de 25 mil puntos, 14 mil rebotes y dos mil 500 bloqueos, luego de que el símbolo de los Spurs acumula 25 mil 142 unidades, 14 mil 116 rebotes y dos mil 827 bloqueos.

La eficiencia de Duncan no ha sufrido merma en la duela a pesar del paso de los años. De la campaña de 1997-1998 a la actual han bajado en nueve minutos sus promedios de juego, pero sus aportes defensivos son similares cuando recuperar 10.4 rebotes en la actualidad a los 11.9 que hizo en su año de novato, cuando tenía 21 años. En puntos anotados, ahora promedia 14 por encuentro contra 21.1 del año en el que comenzó su trayectoria.

Los Spurs mantienen el estatus de favoritos al marchar con marca de 14-5. En la era de Duncan el equipo jamás a ganado menos de 50 encuentros en fase regular en campañas de 82 o 66 juegos; en la de la huelga de 1998-1999 ganaron 37 juegos de un calendario de 50 duelo, y al final conquistaron el primero de cinco títulos (1999, 2003, 2005, 2007 y 2014).

Con más de 60 juegos en el calendario, Duncan luce para seguir agrandando su legado brillante y escalando posiciones entre los mejores en la historia.

RELATED ARTICLES
spot_img

Más Popular