Gerrit Cole se someterá a una cirugía Tommy John en el codo de su brazo lanzador. Por esta razón, el as derecho de los New York Yankees se perderá —muy probablemente— toda la temporada 2025 de Grandes Ligas, segundo año consecutivo en que estará alejado de los montículos.
El ganador del Cy Young de la Liga Americana de 2023 se someterá a una cirugía, luego que fue examinado por el Dr. Neal ElAttrache, el cirujano especialista que realizará el procedimiento quirúrgico en el Instituto Kerlan-Jobe del Cedars-Sinai en Los Ángeles, California. Así lo informaron los propios Baby Bombers.
Por más que la tecnología ha avanzado favorablemente para la medicina general, los lanzadores aún tardan un prolongado tiempo en recuperarse de esta cirugía, generalmente nueve meses o más. Por ello, no parece que el nacido en Tustin, California, pueda vestir la franela a rayas esta campaña.
Esto representa un gran golpe para los campeones defensores de la Liga Americana, pues Cole ha sido el lanzador estrella del equipo desde que llegó como agente libre antes de la temporada 2020 y se esperaba que fuera una parte indispensable en el intento neoyorquino por volver a la Serie Mundial.
El seis veces All-Star experimentó dolor en el codo derecho después del juego de Spring Training del jueves pasado contra los Minnesota Twins. Cole tuvo problemas en la salida, ya que permitió seis carreras y cinco hits en solo dos entradas y dos tercios en la derrota de los Yankees por 8-4.
Después, el jugador de 34 años dijo a los periodistas que se sintió más adolorido después del duelo, pero que se había sentido bien durante el transcurso del mismo. Brian Cashman, gerente general de los Yankees, avisó el domingo que estaba “preparado para lo peor”.
Tras conocerse la noticia de forma oficial y con la cirugía programada, Cole recurrió a sus redes sociales para publicar un mensaje a la opinión pública en el que mostró su sentir al tener que ser intervenido y prácticamente descartar su participación en la naciente temporada.
“Desde el primer momento en que soñé con vestir el uniforme de los Yankees, mi objetivo siempre fue ayudar a que Nueva York ganara un campeonato de la Serie Mundial. Ese sueño no ha cambiado: sigo creyendo en él y estoy más decidido que nunca a lograrlo. Hoy, los expertos médicos más respetados en el campo recomiendan que me someta a una cirugía Tommy John”, publicó el serpentinero.
“Esta no es la noticia que ningún deportista quiere escuchar, pero es el siguiente paso necesario para mi carrera. Todavía tengo mucho por dar y estoy totalmente comprometido con el trabajo que tengo por delante. Voy a dedicarme a mi rehabilitación todos los días y apoyaré a los Yankees de 2025 en cada paso del camino. Amo este juego, amo competir y no veo la hora de volver al montículo, más fuerte que nunca. Nos vemos pronto”, agregó.
Es la segunda primavera consecutiva en la que los problemas en el codo han afectado al lanzador estrella. El pelotero de 34 años de edad se perdió el inicio de la temporada 2024 debido a una inflamación y un edema en el codo derecho que desarrolló durante el entrenamiento de primavera.
Regresó al montículo en junio y terminó con un récord de 8-5 y una efectividad de 3.41 en 17 aperturas. Recetó a 99 bateadores en 95 entradas, y en la postemporada, tuvo marca de 1-0 con efectividad de 2.17 en cinco aperturas. Además, tiene marca de 153-80 con efectividad de 3.18 en 12 temporadas en la MLB, donde ha jugado para los Pittsburgh Pirates, los Houston Astros y los Yankees.
Durante la temporada baja, Cole optó por rescindir su contrato que lo habría convertido en agente libre. En cambio, Cole y los Yankees pactaron continuar con su acuerdo actual por cinco años y 144 millones de dólares restantes.
Ovaciones