spot_img
InicioDeportesJ.M. Márquez, 'Dinamita' de largo alcance

J.M. Márquez, ‘Dinamita’ de largo alcance

El púgil mexicano Juan Manuel Márquez (53-6-1, 39 KO’s) es considerado uno de los mejores libra por libra del mundo hoy en día; su fama y prestigio no han radicado sólo en los grandes enfrentamientos que ha tenido ante boxeadores de la calidad de Manny Pacquiao, Floyd Mayweather Jr. o Marco Antonio Barrera, sino también en la constancia, disciplina y dedicación que ha tenido a lo largo de su carrera.


El esfuerzo de Márquez se ha centrado en considerarse siempre el mejor; el «Dinamita» posee el espíritu competitivo desde que era niño, pero la educación familiar y habituarse a una disciplina fueron los motores que empujaron su carrera desde que era un incipiente boxeador. 
«Me veía (hace 19 años) como todo un principiante. Fui andando, fui adquiriendo experiencia y yo creo que ahorita es un gran orgullo, y estoy donde estoy por mi esfuerzo. Después de 19 años de no pelear en México es un orgullo que tengo vida y que todavía sigo en este deporte», dijo Márquez.

«El secreto es ser responsable, prepararte bien, siempre tener la misma disciplina y dedicarte de lleno a lo que sabes hacer. La disciplina siempre la he tenido, la educación que me forjó mi familia fue muy importante. Lo traigo desde chico. Soy una persona que nunca le ha gustado perder, desde niño cuando jugaba basquetbol o futbol no lo hacía para perder. Eso me ha sacado adelante», explicó el capitalino en una entrevista para Medio Tiempo.

Su entrenador, Ignacio Beristáin ha sido parte fundamental para el ascenso a las «Grandes Ligas» de Márquez. Nacho es un viejo lobo de mar en el mundo del pugilismo, y su experiencia le hizo ver que «Dinamita» tenía madera de ser Campeón desde la primera vez que lo miró, e incluso afirmó que a pesar de la gran técnica que posee ahora Márquez, prefiere el boxeo que mostraba el hace 19 años.

«Pensé que era un excelente boxeador (Juan Manuel Márquez), peleaba más bonito cuando estaba chavito que ahora, porque boxeaba bien, era muy medido, muy inteligente», expresó el entrenador.

«(Hoy en día) es un peleador más maduro, fuerte, seguro que ha desarrollado un sistema de contragolpes muy eficiente, es uno de los mejores del mundo. Tiene una gran vocación por lo que hace, es su trabajo, lo disfruta, se levanta muy temprano a las 3:30 o 4:00 de la mañana», señaló Beristáin durante una sesión de entrenamiento en el Gimnasio Romanza, lugar histórico que ha albergado a figuras de la talla de Daniel Zaragoza, o su hermano Rafael Márquez.

Beristáin no ve cercano el retiro de Márquez, incluso aseguró que a sus 38 años el capitalino se encuentra aún en plenas facultades físicas para enfrentar cualquier reto en los encordados.

«Si pensara eso (que ya no tuviera condiciones) ya los dos hubiéramos acordado el retiro, pero está en plena madurez; mira la velocidad y la condición que tiene. Tiene 38 años y parece que tiene 26», explicó Beristáin.
RELATED ARTICLES

Most Popular