Liga MX se conectará a red nacional de bases de datos criminalísticas

0
1
Para evitar el ingreso de personas con antecedentes delictivos a los estadios del país y en respuesta a la crisis detonada por la trifulca registrada la semana pasada en el estadio Corregidora de Querétaro, la Liga MX se conectará con Plataforma México, la red nacional de bases de datos criminalísticas en la que se almacenan millones de fichas de delincuentes recolectadas por agencias de seguridad internacionales, federales, estatales y municipales.
En resumen, los clubes del país entregarán al gobierno federal datos biométricos de barristas, con lo que se podrá determinar en tiempo real si entre quienes asisten a estadios de futbol se hallan delincuentes buscados por las autoridades, confirmaron a MILENIO directivos de la Federación Mexicana de Futbol. El proyecto después se ampliará para que los datos de todos los aficionados sean incluidos.
«Primero debemos generar la base de datos real de los grupos de animación, después de los aficionados y con esa información nos podemos conectar con la Plataforma México y tener toda la información en línea. Y es lo que vamos a hacer», comentó sobre el tema Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga BBVA MX, consultado por MILENIO-LA AFICIÓN.
A partir de los acontecimientos del sábado 5 de marzo, en el estadio La Corregidora, donde barristas de los clubes Querétaro y Atlas protagonizaron una violenta pelea que dejó saldo 26 personas lesionadas, la Federación Mexicana de Futbol, en conjunto con la Liga MX, adoptaron una serie de medidas respaldadas por la Asamblea Extraordinaria del martes 8 de marzo.
Delincuentes pensarán dos veces antes de entrar a estadios de Liga MX 
Las medidas de la Asamblea Extraordinaria consistieron en no permitir el ingreso de Grupos de Animación visitantes a cualquier estadio de la LIGA MX (hasta nuevo aviso), la inhabilitación de la directiva del Club Querétaro; y se restituyó a la anterior administración el control del club, con un compromiso de venta antes de que acabe el año.
Otra de las medidas fue la prohibición a las personas involucradas en los hechos del 5 de marzo para ingresar a los estadios, de por vida.
Sin embargo, la liga quiere ir más allá y profundizar la cooperación con la Secretaría de Seguridad Pública Federal. La base parte de la exigencia de la Femexfut-Liga MX de que los clubes cuenten con un proceso obligatorio de credencialización de sus Grupos de Animación, mientras que para la Temporada 2022-2023 deberán implementar el Fan ID (documento que contiene los datos personales) de todos los aficionados que ingresen en la zona de grupos de animación local, adicional a la credencialización obligatoria.
Y no solo eso. Con el mismo plazo, los clubes deberán implementar el sistema de reconocimiento facial (o biometría facial), que en una primera etapa será enfocado a los grupos de animación y «posteriormente implementarlo a todos los aficionados», de acuerdo con Arriola Peñalosa.
Respecto al nivel de cooperación que los clubes han tenido con las autoridades, el directivo detalló que «todos colaboran y la Liga es el centralizador de la información, a través del Fan ID que desarrolló la FMF para los juegos de la Selección Mexicana de Futbol».
-¿Entonces se cotejarían al momento los rostros de la gente que acuda a los estadios con Plataforma México, con la posible identificaciones positivas y por cualquier delito?
-Así es, además para comprar el boleto se debe de dar la información y la foto del comprador, con lo que desaparece el anonimato de las barras y con eso filtras a los criminales. Si no se llena la ficha, no se genera el boleto.
El sentido de esta entrega de datos y credencialización tiene base en que la zona destinada para grupos de animación local en los estadios solo podrá recibir a los aficionados credencializados, así como en un número limitado.
La semana pasada, durante la Asamblea Extraordinaria en la sede de la Femexfut, Mikel Arriola expuso que «nos enfrentamos a un problema tan grave que todo el mundo tiene los ojos puestos en México y en las medidas que tomaremos para encaminar el rumbo de nuestra LIGA MX. Es imperativo que estos sucesos no se repitan».
Hoy se cumple una semana desde que los clubes de la Liga MX emprendieron una intensa labor colaborativa en sus entidades con sus autoridades policiacas locales, con la Secretaría de Seguridad, el C5 y todas las autoridades involucradas en materia de seguridad y prevención del delito.
Nemesio Diez, un estadio de máxima seguridad
Para su aniversario 100, en el 2017, el club Toluca presentó su estadio Nemesio Diez remodelado; incluía el más sofisticado sistema de videovigilancia del momento, con una inversión de 100 mdp que se tradujo en 186 cámaras, centro de monitoreo, software de reconocimiento facial y 52 controles de acceso.
Es de los más adelantados en poner a disposición de la autoridad de su entidad la información con que cuentan, así como la tecnología en que invirtieron, como nos confirmó a este medio la directiva.
¿Cómo funciona el reconocimiento facial? 
Es una tecnología capaz de identificar o verificar a un sujeto a través de una imagen, vídeo o cualquier elemento audiovisual de su rostro. Es una forma de identificación biométrica que se sirve de medidas corporales, en este caso la cara y cabeza, para verificar la identidad de una persona. La tecnología recoge un conjunto de datos biométricos únicos de cada persona.
Milenio