spot_img
InicioDeportesMuere Joe Paterno, ex entrenador de Penn State

Muere Joe Paterno, ex entrenador de Penn State

Joe Paterno, el técnico más exitoso en cuanto a victorias en el futbol americano universitario en Estados Unidos pero cuya carrera terminó abruptamente en medio de un escándalo de abuso sexual de menores de edad, falleció a los 85 años.

La familia de Paterno confirmó el deceso del ex entrenador de la Universidad de Penn State mediante un comunicado divulgado el domingo.


«Murió como vivió», dijo la familia en el texto. «Luchó duro hasta el final, mantuvo una actitud positiva, sólo pensaba en los demás y recordaba constantemente a todos las grandes bendiciones que había tenido en la vida. Sus ambiciones eran de grandes, pero nunca creyó que para alcanzarlas debía abandonar a Happy Valley. Fue un hombre dedicado a su familia, su universidad, sus jugadores y su comunidad».


El hijo de Paterno, Scott, anunció el 18 de noviembre que su padre recibía tratamiento por cáncer de pulmón, el cual fue diagnosticado a mediados de ese mes tras una cita de rutina por una bronquitis. Un par de semanas después, Paterno también se fracturó la pelvis tras sufrir una caída, pero no debió ser operado.


A la largo de su ilustre carrera, Paterno obtuvo 409 victorias en 46 temporadas, además de dos campeonatos nacionales.


Pero su reputación, labrada con el ideal de ganar con gallardía, quedó mancillada cuando un ex asistente fue acusado de abusar sexualmente de 10 menores de edad durante un periodo que abarcó 15 años, en algunos casos en el mismo complejo deportivo de la universidad.


Sus detractores le criticaron al sostener que hizo muy poco para evitar los abusos. Fue despedido el 9 de noviembre a raíz del escándalo.


En total, Paterno guió a cinco equipos en temporadas invictas y sin empates. Los Nittany Lions disputaron 37 partidos de postemporada. Más de 250 de los jugadores que dirigió terminaron en la NFL.


«Pasará a la historia como el entrenador de futbol (universitario) más grande de todos los tiempos», dijo el entrenador de Ohio State, Urban Meyer, después de que su ex equipo, los Gators de Florida, derrotaran 37-24 a Penn State en el Outback Bowl de 2011.


Paterno se encontraba hospitalizado desde el 13 de enero para estar en observación debido a lo que su familia describía como complicaciones menores derivadas de tratamientos contra el cáncer.

RELATED ARTICLES

Most Popular