George Harrison, a diez años de su partida

0
6

La tarde del 29 de noviembre de 2001 se vio nublada por las palabras con que Gavin De Becker, el amigo de mucho tiempo de George Harrison anunció al mundo: el Beatle había fallecido a las 13:30 horas a causa del cáncer que padecía, a los 58 años.

“Él dejó este mundo de la manera en la que vivió: consciente de Dios, sin miedo a la muerte y en paz, rodeado por su familia y amigos. Siempre decía que cualquier cosa podía esperar, excepto la búsqueda de Dios y el amor al otro”, dictaba el comunicado enviado por la familia esa misma tarde.

Sin embrago, su legado, tanto con The Beatles, así como en solitario, han mantenido su vigencia, y mucho de esto ha sido gracias a Dhani Harrison, el único hijo que tuvo George producto de su segundo matrimonio con la mexicana Olivia Trinidad Arias, así como del documental de tres horas y media, George Harrison: Living in the Material World, que Martin Scorsese estrenó a diez años de la muerte del menor de los Beatles.

“George y Dhani se parecen físicamente, pero no sólo en eso. El hecho de que Dhani quiera hacer música y el tipo de ésta que hace. Además no se marea con todo lo que representa el estatus y el dinero, y según The New No. 2, la agrupación a la que pertenece, no es una banda, sino una pandilla.

“Es un chico muy centrado que se siente honrado de haber tenido a un padre tan importante y trata de preservar su memoria. Eso habla del gran amor que le inculcó George y para que tuviera una infancia, entre comillas, normal”, explicó en entrevista Manuel Guerrero, locutor del programa radiofónico El club de los Beatles.

Del escenario a la India

Después del último concierto que George Harrison ofreció al lado de The Beatles en 1966, en San Francisco, California, el británico decidió dedicarse a vivir, a tener una vida lo más normal posible después de la Beatlemanía.

“En cuanto dieron ese último concierto en San Francisco, George dijo: “That’s It, I’m not a Beatle any more (eso es todo, ya no soy un Beatle)”. Sabía que ya no iban a estar encadenados a las presentaciones y quería tener un poco más de vida. Después de eso se fue a la India a estar tranquilo y a estudiar sitar, con Ravi Shankar y la meditación trascendental, con el Mahariji; era algo que representaba la búsqueda interna, alejarse de la fama y todo lo que representaba. Quiso apartarse de todo eso y disfrutar su vida.

“George fue una persona seria: cuando leía el periódico lo hacía como si no hablaran de él, como si fueran otras personas. Consideró un gran éxito ser parte del Cuarteto de Liverpool porque amaba tocar música, pero después creó una barrera, ya no quería saber nada de The Beatles.

“El éxito se los comió, eran personas muy centradas, pero ya no tenían libertad. Entonces su segundo mayor éxito, decía, fue haber salido del grupo, pero después reconoció: Once a Beatle, always a Beatle (una vez Beatle, siempre Beatle), agregó Guerrero.

Jardinero, su segundo oficio

Después de la locura que se convirtieron los años en los que formó parte del cuarteto británico más famoso de la historia de la música, George Harrison se esforzó por llevar una vida lo suficientemente tranquila para poder volverse un marido y un padre ejemplar.

“Estaba convencido de que era sólo jardinero. Tener ese oficio, no salir y permanecer en casa la mayor parte del tiempo es muy rockero. Cuando estás en un hermoso jardín eso te hace recordar constantemente a Dios.

“Seguramente se ha de estar burlando de mí diciendo ‘así se supone que se tiene que ver un jardín’. No construyes un jardín para ti mismo, sino para las futuras generaciones. Definitivamente mi padre tenía una visión a largo plazo”, explicó Dhani Harrison en entrevista para la revista Rolling Stone (en el número 1,139) en septiembre pasado, justo después de volver de Friar Park, su casa en Londres, donde los árboles que plantó su padre ya han crecido.

Olivia, el ancla de George

Manuel Guerrero está convencido que ninguna mujer británica puede hacer feliz a un Beatle. “John Lennon se casó con Cynthia, se divorció y se unió a Yoko.

“Paul McCartney se casó con Linda, una norteamericana, el amor de su vida; después con Heather Mills, inglesa, se divorció y ahora con su esposa norteamericana, Nancy Shevell.

“Ringo Starr se casó con Mary Cox, también inglesa, tras divorciarse conoció a Barbara Bach. Con George fue igual.

“A&M Records, de Herb Alpert y Jerry Moss, distribuía los discos de Dark Horse, la compañía de discos de George Harrison: Olivia era la asistente de Jerry.

George y Olivia primero se conocieron por teléfono, después en persona y de una relación laboral se dio una relación sentimental con buenos frutos”, dijo el locutor.

Olivia Trinidad Arias, hoy Olivia Harrison, ayudó a George a centrar su vida y a encontrar en Dhani la mejor ancla para hacerlo, con una relación que le permitió alejarse de la vorágine de The Beatles, y en donde el compartir valores se volvió parte fundamental de la misma.

Sencillo, serio y feliz

“George tenía una mente muy curiosa y cuando algo le interesaba quería saberlo todo. También tenía un lado loco: le gustaba divertirse. No veía blanco y negro, arriba y abajo como cosas diferentes.

“No compartía su humor o su vida. La gente decía que él era de una o de otra forma, pero esos extremos formaban parte de un círculo. Podía ser muy, muy callado o muy ruidoso, una vez que comenzaba era todo, no era una persona débil, podía sobrevivir a cualquiera”, dijo Olivia a la revista Rolling Stone en septiembre pasado.

“George era el único de los Beatles que venía de una familia normal, por así decirlo: todos tuvieron problemas como muerte, separaciones y abandonos, pero Harrison tuvo un núcleo familiar y el apoyo de sus padres. El hecho de que haya tenido una familia completa fue muy importante”, explicó el locutor Manuel Guerrero.

George Harrison nació en Liverpool, Inglaterra el 25 de febrero de 1943, y es considerado por sus fans como el Quiet Beatle, por la seriedad que transmitía. “Soy más normal que la gente normal”, dijo alguna vez Harrison.

“Fue un ser humano preocupado por los demás, que encontraba en las cosas simples de la vida parte de la felicidad que estaba buscando y que sabía que la muerte era el paso a una vida mejor. Consideraba la muerte como algo natural”, concluyó Manuel Guerrero.

Apuñalado en su casa

El 30 de diciembre de 1999, a las 03:30 de la mañana, un hombre llamado Michael Abram irrumpió en Friar Park, la casa de los Harrison en Inglaterra, y empezó a llamar al Beatle, quien decidió salir a ver que pasaba mientras su esposa Olivia llamaba a la policía.

Abram atacó a Harrison con un cuchillo de cocina, causándole siete heridas, una perforación de pulmón y algunas lesiones en la cabeza, antes de que Olivia incapacitara al agresor a golpes con un atizador de hierro y una lámpara.

El ataque duró 15 minutos, Abram argumentó que estaba poseído y que la intensión de matar a Harrison fue porque era una misión que Dios le había encargado.

El hijo del músico, Dhani Harrison, dijo que esas lesiones le quitaron años de vida a su padre, quien en ese tiempo luchaba contra el cáncer.

George Harrison

Músico, compositor, cantante y productor musical.

Nació el 25 de febrero de 1943 en Liverpool, Inglaterra.

En 1966 se casó con Pattie Boyd. En 1974 se divorciaron, ella se mudó con el cantante Eric Clapton y poco después se casaron.

Conoció a la mexicana Olivia Trinidad Arias, originaria de Jalisco. En 1978 se casaron y tuvieron un hijo, Dhani, quien es músico y comparte un impresionante parecido físico con su papá.

En 1998 le diagnosticaron cáncer de garganta.

Murió el 29 de noviembre de 2001 en Los Ángeles, Estados Unidos.

Discografía en solitario

1969 Electronic Sound.

1970 All Things Must Pass.

1973 Living in the Material World.

1974 Dark Horse.

1975 Extra Texture (Read All About It).

1976 Thirty Three & 1/3.

1979 George Harrison.

1981 Somewhere in England.

1982 Gone Troppo.

1987 Cloud Nine.

2002 Brainwashed.

México acoge su música

La influencia del Cuarteto de Liverpool fue evidente en diversos grupos y solistas que reprodujeron sus éxitos con su estilo

Aunque su nombre puede no figurar con letras doradas en la historia de la música mexicana, el tiempo se ha encargado de recuperar la importancia que Los Xochimilcas tuvieron en el desarrollo del rock nacional.

Con todos los factores en contra, entre ellos la poca apertura que existía hacia corrientes sonoras distintas al rock & roll clásico y el estigma hacia un look que los ubicaba más cerca de los cómicos que de rockeros, Los Xochimilcas lograron sentar las bases para un sonido que en su época, los 60, era poco comprendido.

Integrada por Roberto Castro, Francisco Gómez, César Sosa y Martín Armenta, Los Xochimilcas echaron mano de The Beatles para tratar de encontrar un espacio que acogiera una propuesta que, a decir del experto Jaime Almeida, pugnaba por fusionar el rock & roll con géneros populares, mientras introducían al sonido del rock instrumentos ajenos al género.

Con un cover de She Loves You, la agrupación hizo réplica del sonido de los Fab Four aunque lo adaptó a su estilo, ese cómico-rockero que los caracterizó y con el que consiguieron otros éxitos como Que se mueran los feos y La banda borracha.

Ellos no fueron los únicos que tuvieron un fuerte lazo conThe Beatles. Germán Valdés, Tin Tan, pudo presumir una relación que, según una constante y nunca comprobada leyenda urbana, el histrión declinó aparecer en la portada del mítico Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band que John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison editaron en 1967.

Según el rumor, el propio Ringo Starr invitó al cómico mexicano a aparecer en la portada del álbum aunque éste, al no poder ir por compromisos laborales, envió un paquete con un árbol de la vida, diseñado por un alfarero de Metepec, que lo sustituiría en la icónica portada.

Tin Tan grabó, entre 1964 y 1965, Tin Tan y su carnal Marcelo en el que incluyó el tema Quiero rascarme aquí, un cover del clásico I Want to Hold Your Hand.