spot_img
InicioLocalTiene PGJE líneas de investigación en caso Nepomuceno

Tiene PGJE líneas de investigación en caso Nepomuceno

La Procuraduría General de Justicia en el Estado mantiene abiertas todas las líneas de investigación sobre la muerte de Nepomuceno Moreno Núñez, siendo la más fuerte la relacionada con la delincuencia organizada, por los antecedentes de la víctima y la privación ilegal de la libertad de su hijo, informó José Larrinaga Talamantes.


 


En conferencia de prensa, el vocero de la PGJE recordó que el día de ayer perdió la vida Moreno Núñez al sufrir una agresión armada cuando circulaba  por la avenida Reforma y calle Ignacio Pesqueira, en la colonia Centenario, a bordo de un vehículo pick up, Chevrolet, modelo 1997, de color azul.


 


Como antecedente, dijo, Nepomuceno Moreno Núñez, purgo condena en los Estados Unidos por el delito de conspiración y tráfico de heroína, siendo sentenciado en mayo de 1979 en los Estados Unidos, y otros delitos que indican la presencia del crimen organizado.


 


En el sitio, dijo, personal de Servicios Periciales recolectó nueve casquillos percutidos calibre .40 milímetros y de acuerdo a las primeras indagatorias una persona desconocida se le acercó al vehículo cuando éste se encontraba haciendo alto en dicho crucero, para después de agredir a la víctima retirarse con rumbo desconocido.


Larrinaga Talamentes mencionó que Nepomuceno Moreno se encontraba denunciando la desaparición de su hijo públicamente, y de dos jóvenes más, y solicitaba el esclarecimiento de estos hechos, mismos que ocurrieron el 30 de julio del 2010, en Ciudad Obregón, Sonora.


Por estos hechos, explicó, la Procuraduría abrió una investigación y en ella los familiares de las víctimas señalaron que cuatro jóvenes, entre ellos el hijo de Nepomuceno Moreno, habían salido a Ciudad Obregón, y después de ser seguidos por desconocidos, abandonaron el vehículo donde viajaban a la altura de la “Y” de Bácum, de donde desaparecieron, solo dos de ellos aparecieron; uno sano y salvo y otro ahogado en un canal de riego.


 


Los agentes policiacos, encontraron en dicho vehículo, 18 tarjetas bancarias clonadas y robadas,  por lo que la principal línea de investigación que tiene la Procuraduría General de Justicia del Estado sobre estos hechos es la relacionada con la delincuencia organizada.


 


El funcionario mencionó que uno de los  jóvenes desaparecidos enfrentó un proceso por robo de vehículo, y de esa investigación se aseguraron varios automóviles de lujo a nombre de la novia de uno de los jóvenes desaparecidos, quien en su declaración ministerial señaló que dichos carros eran de uno de los muchachos.


 


De los cuatro jóvenes, uno de ellos apareció ahogado al día siguiente en un canal de riego en Bácum, a donde se habían metido con intenciones de esconderse, identificado como Mario Díaz Islas, mismo que se vio involucrado en un homicidio ocurrido el 20 de Septiembre del 2008 en la colonia Palmar del Sol en Ciudad Obregón.


 


Larrinaga Talamantes añadió que la investigación se encuentra en trámite y se han declarado a varias personas relacionadas con los hechos, donde  aparecen las declaraciones de testigos, mismos que señalan que al hijo del señor Nepomuceno Moreno, lo vieron por última vez platicando con varios hombres vestidos de civil por fuera de un Oxxo en Bácum, y de quienes se dijo eran agentes policiacos sin especificar corporación.


 


Pero al declarar  a los testigos éstos señalan que estaban vestidos de civil y que el vehículo no tenía sigas de alguna corporación, ni vieron que portaban armas, además de que la víctima subió al vehículo sin violencia; sin embargo existe dentro de la investigación la línea sobre la posible intervención de policías de alguna corporación.


 


En cuanto a lo que se ha señalado de que existe una supuesta solicitud de protección por parte de Nepomuceno Moreno Núñez, no existe en la Procuraduría General de Justicia del Estado, ninguna solicitud para tal fin.


 


Y sobre amenazas contra el hoy occiso, en ninguna Agencia del Ministerio Público del Fuero Común existe una denuncia por parte del señor Nepomuceno Moreno Núñez, aunque se tiene conocimiento de que hay una denuncia en la Procuraduría General de la República en la Ciudad de México, de la cual no hay  mayor información.


 


Referente a las líneas de investigación que tiene la Procuraduría General de Justicia del Estado en torno al homicidio de Nepomuceno Moreno, Larrinaga Talamantes reiteró que todas se encuentran abiertas, siendo una de las más fuertes las relacionadas con el crimen organizado.


Nepomuceno Moreno Núñez, purgo condena en los Estados Unidos por el delito de conspiración y tráfico de heroína, siendo sentenciado en mayo de 1979 en los Estados Unidos.


En otra averiguación se tiene que la víctima fue detenida en el año 2005, en compañía de otras personas que se encontraban armadas, como parte de la investigación del homicidio de una persona con arma de fuego en el fraccionamiento Los Lagos en esta ciudad y de la cual Nepomuceno Moreno salió absuelto al no acreditarse su responsabilidad en los hechos.


 


Se hace referencia dentro de la investigación, de la detención de un hijo de la víctima de nombre Gilberto Moreno León, por el delito de robo con violencia en establecimiento abierto al público, delito por el cual se encuentra preso en el Cereso local.


De la averiguación se desprende que la víctima también había sido detenido y enfrentado un proceso en el año 2005, por el delito de portación de arma de fuego, ante el Juzgado Primero de Distrito, y otra por el mismo delito en el mismo año.


 


Anteriormente, añadió, Nepomuceno Moreno Núñez había sido privado de su libertad en el año de 1997, acusando en su denuncia a Ramón y Ambrosio Vázquez Villagrana, y de cuya investigación se logró detener a Manuel Ángel Ballesteros Antúnez, quien fue consignado a la autoridad correspondiente.


 


Existe el antecedente de que en 1979 fue acusado en juzgado de Tucson, Arizona por posesión y conspiración para contrabandear con heroína, junto con dos personas más.


 


El Vocero de la PGJE añadió que dentro de la investigación y como una línea por el homicidio de Moreno Núñez, se tiene la posible venganza por sus denuncias públicas por la desaparición de su hijo.


 


“No hemos dejado de investigar el hecho de la desaparición del hijo de la víctima, Mario Moreno León, y ésta se encuentra dentro de las líneas de investigación que se tienen en torno al homicidio”, enfatizó en funcionario.

RELATED ARTICLES

Most Popular