En un mundo donde la innovación tecnológica avanza a gran velocidad, las gigantes tecnológicas Google y Apple parecen estar en desacuerdo en lo que respecta a la evolución de la mensajería entre sus sistemas operativos.
La necesidad de mantener una comunicación fluida y encriptada entre dispositivos con sistemas operativos diferentes es un tema crucial para proporcionar una experiencia de usuario óptima. Mientras que Google ha dado pasos hacia adelante adoptando los Servicios de Comunicación Enriquecida (RCS) para permitir una comunicación más fluida y segura, parece que Apple se ha quedado atrás, al menos según las afirmaciones de Google.
La mensajería entre dispositivos Android y iOS ha sido una fuente de fricción entre estas dos potencias tecnológicas, y Google ha tomado un enfoque proactivo para modernizar la forma en que los usuarios de ambos sistemas operativos interactúan. La falta de homogeneidad en la mensajería ha sido notoria, marcada por las conocidas burbujas verdes que indican una conversación con un dispositivo Apple. En un intento de resaltar la necesidad de una evolución, Google ha comparado la tecnología de mensajería de Apple con los dispositivos beepers o buscapersonas de la década de 1990.
Google ha lanzado una crítica audaz a su competidor Apple, alegando que la firma de Cupertino «usa tecnología de mensajería obsoleta para enviar mensajes de texto con Android». Esta afirmación se enmarca en un nuevo esfuerzo de Google por persuadir a Apple de adoptar el formato de los Servicios de Comunicación Enriquecida (RCS) para la comunicación entre Android e iOS, en lugar de continuar utilizando la tecnología de mensajería actual que se compara con la era de los mensáfonos o buscapersonas.
La comunicación de mensajería entre sistemas Android e iOS, aunque posible, no es homogénea debido al formato que emplean ambas compañías, dando lugar a lo que se conocen como burbujas verdes. Google ha estado intentando desde hace tiempo que Apple adopte la tecnología RCS para los chats entre usuarios de Android e iOS a través de Mensajes y iMessage, en lugar de los tradicionales SMS/MMS.
Según la firma de Mountain View, las comunicaciones actuales no están encriptadas, producen un efecto pixelado en fotografías y vídeos, y fragmentan las conversaciones grupales. Todo ello es atribuido a que Apple «usa tecnología de mensajería obsoleta para enviar mensajes de texto con Android».
En un intento de hacer que Apple «capte el mensaje», Google ha resaltado las desventajas del sistema actual de Apple y ha seguido con un supuesto nuevo dispositivo de su rival, el iPager. Aunque el iPager no es real, simboliza la idea de Google de que RCS es una mejora significativa sobre los SMS tradicionales. Este dispositivo ficticio se asemeja a un buscapersonas o ‘beeper’, popular en la década de 1990, que permitía recibir mensajes cortos y visualizarlos en una pantalla de pequeñas dimensiones de cristal líquido.
Google introdujo el protocolo RCS en su aplicación Mensajes en 2019, como una evolución del SMS que permite a los usuarios enviar mensajes y archivos varios sin depender de las operadoras, utilizando datos móviles o WiFi en su lugar. Un año después, Google inició el despliegue de la encriptación de extremo a extremo, proporcionando una capa adicional de seguridad y privacidad en las comunicaciones entre usuarios. Con estas acciones, Google espera que Apple reconozca la necesidad de modernizar su tecnología de mensajería y brinde una experiencia de comunicación más segura y enriquecida para todos los usuarios, independientemente del sistema operativo que utilicen.