lunes, mayo 16, 2022
InicioGadgetsSaturno está perdiendo sus anillos

Saturno está perdiendo sus anillos

La primera vez que se tuvo un acercamiento a los anillos que acompañan a Saturno fue a principios de la década de 1980 en una exploración de la NASA

Uno de los componentes que hacen de Saturno uno de los planetas más llamativos son los anillos que lo rodean y que, al mirarlos de cerca, nos muestran sus colores rosas, grises y marrones, pero esta peculiaridad está desapareciendo.

A pesar de que el proceso es lento, cada año se va desvaneciendo la materia que abraza a Saturno debido a un fenómeno que los astrónomos llaman lluvia de anillos.

De acuerdo con un artículo publicado por The Atlantic Magazine, los micrometeoritos que se acercan al planeta y la radiación del sol “perturban las pequeñas piezas polvorientas de la materia del anillo, electrificándolas”.

Estas partículas ya transformadas entran las líneas de tiempo magnético de Saturno y giran cerca de su atmósfera, cuya gravedad las atrae y se vaporizan en las nubes del planeta.

Es decir, los anillos están compuestos por una especie de polvo que al acercarse a la atmósfera de Saturno se desintegran, haciéndolos desaparecer poco a poco.

De acuerdo con James O’Donoghue, científico planetario de JAXA, una agencia de exploración espacial en Japón, se cree que estos anillos van a desaparecer en aproximadamente 300 millones de años.

Por lo anterior, es alentador saber que el hombre todavía cuenta con mucho tiempo para seguir apreciando y estudiando a este astro junto con sus propiedades que todavía tienen muchos misterios, por ejemplo, cómo es que los anillos llegaron ahí en primer lugar.

La primera vez que se tuvo un acercamiento a los aros que acompañan a Saturno, fue a principios de la década de 1980 cuando la nave espacial Voyager de la NASA salió a explorar los planetas cercanos a la Tierra.

Fue entonces que los científicos sacaron las primeras hipótesis sobre la creación de los anillos que probablemente nacieron hace 4600 millones de años, cuando el sistema solar tenía poco de crearse.

Otra de las teorías indican que a causa del acercamiento de una de las lunas de Saturno que causó que explotara y se hiciera pedazos, dejando los restos flotando alrededor del planeta.

Sol de México

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular