9/11; el día que cambió el mundo

0
7

Estados Unidos sufrió un martes 11 de septiembre de 2001 la mayor ofensiva terrorista de su historia, que culminó con la destrucción de las Torres Gemelas de Nueva York, de otro edificio aledaño y de parte del Pentágono, en Washington. 

Todos esos lugares fueron impactados por varios aviones de pasajeros que habían sido secuestrados en ciudades cercanas a Nueva York. El presidente en ese entonces, George W. Bush, había hablado de millares de víctimas, mientras el Alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, señalaba que la cifra de muertos superaba toda imaginación.

Cuando las Torres Gemelas de 110 pisos cayeron, miles de toneladas de acero, concreto, vidrio y asbesto también se vinieron abajo. Miles de litros de combustible para avión en llamas y plásticos quemados expulsaron mortales agentes cancerígenos.

La semana pasada, el Departamento de Bomberos de Nueva York sumó nueve nombres a los 55 que ya estaban grabados en un muro de miembros honorarios que han muerto de enfermedades relacionadas con el rescate aquel fatídico día.

Algunas estimaciones ubican la cifra total de muertos por enfermedades relacionadas con los atentados en más de mil. A nivel nacional, al menos 20 mil operarios de la zona cero están siendo tratados y 40 mil están en el programa de salud del World Trade Center.

Los desacuerdos sobre los costos han socavado la reconstrucción de la Zona Cero y las relaciones públicas. Entre las disputas, la Fundación 11 de Septiembre insiste en que la Autoridad Portuaria le debe 140 millones de dólares. La Autoridad Portuaria, por su parte, cree que se le adeudan 300 millones de dólares.

John Feal, un experto en demoliciones que perdió parte de una pierna en los trabajos posteriores a los ataques del 11 de septiembre, está entre quienes dicen estar cansados de leer sobre los problemas en el proyecto del World Trade Center cuando aún persisten preocupaciones de salud.

Los atentados del 11 de septiembre de 2001, que fueron condenados inmediatamente como horrendos ataques terroristas por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, se caracterizaron por el empleo de aviones comerciales como armamento, provocando una reacción de temor generalizado en todo el mundo y particularmente en los países occidentales, que alteró desde entonces las políticas internacionales de seguridad aérea.


LOS ATAQUES MINUTO A MINUTO

08.00: el vuelo 11 de American Airlines, un Boeing 767 con 92 personas a bordo, despega del Aeropuerto Internacional Logan de Boston hacia Los Ángeles.

08.14: el vuelo 175 de United Airlines, un Boeing 767 con 65 personas a bordo, despega del Aeropuerto Internacional Logan de Boston hacia Los Ángeles.

08.19: La azafata Betty Ong del vuelo 11 de American Airlines se comunica con la oficina de reservaciones de la compañía para informar que el avión parece estar siendo secuestrado.

08.21: el vuelo 77 de American Airlines, un Boeing 757 con 64 personas a bordo, despega del Aeropuerto Internacional Dulles de Washington DC hacia Los Ángeles.

08.37: la FAA (La Administración Federal Aeronáutica) notifica al NORAD (North American Aerospace Defense Command, Mando de Defensa Aérea de América del Norte) que existe una sospecha de secuestro del vuelo 11 de American.

08.41: el vuelo 93 de United Airlines, un Boeing 757 con 44 personas a bordo, despega del Aeropuerto Internacional de Newark hacia San Francisco.

08.46.30: el vuelo 11 de American se incrusta por completo en la Torre Norte del World Trade Center (WTC).

09.02.59: el vuelo 175 de United embiste la Torre Sur del World Trade Center. El suceso es cubierto en directo por diversas cámaras de televisión que enfocaban a las Torres Gemelas a causa de la densa humareda que surgía de la Torre Norte.

09.03: la FAA notifica al NORAD que existe una sospecha de secuestro del vuelo 175 de United.

09.07: el Jefe de Empleados de la Casa Blanca avisa al presidente George W. Bush que embistieron la segunda torre y que Estados Unidos se encuentra bajo ataque. El presidente se encontraba reunido con unos niños de una escuela primaria de Sarasota (Florida).

09.08: la FAA prohíbe todos los despegues que se dirijan hacia o pasen sobre el espacio de Nueva York.

09.10-09.25: Richard Clarke, encargado de la oficina anti-terrorista, organiza una video conferencia desde la Casa Blanca entre los más altos jefes militares para organizar la respuesta.

09.21: se cierran todos los túneles y puentes de la isla de Manhattan.

09.26: la FAA prohíbe el despegue de todos los aviones civiles.

09.31: el presidente George W. Bush pronuncia un discurso en la escuela primaria en la que se encuentra, informando que se trata aparentemente de un acto terrorista.

09.34: la FAA notifica al NORAD que existe una sospecha de secuestro del vuelo 77 de American.

09.34: el presidente George W. Bush sale de la escuela primaria de Sarasota hacia el aeropuerto.

09.37.46: el vuelo 77 de American se estrella contra el Pentágono.

Video difundido por el gobierno estadounidense del momento del impacto contra el Pentágono del vuelo 77 de American Airlines

09.45: la FAA, (con órdenes del Presidente) ordena a todos los aviones en vuelo aterrizar inmediatamente en el aeropuerto más cercano.

09.48: el Congreso y la Casa Blanca son evacuados.

09.57: el presidente Bush abandona Florida.

09.59: se derrumba la Torre Sur.

10.03.11: el vuelo 93 de United cae en un campo abierto en Shanksville, Pensilvania. Al parecer, se habría producido una lucha entre la tripulación y los pasajeros con los secuestradores para retomar el control del aparato.

10.06: la FAA notifica al NORAD que existe una sospecha de secuestro del vuelo 93 de United.

10.28: cae la Torre Norte.

World Trade Center colapsando.

11.04: el edificio de las Naciones Unidas en Nueva York es evacuado.

11.45: el presidente Bush aterriza en la base aérea Barksdale en Luisiana.

13.04: el presidente Bush declara “Alerta Máxima” en todo el mundo y se dirige a la nación a través de los medios de comunicación desde la base aérea Barksdale.

13.37: El Presidente Bush deja en Air Force One, la base Barksdale.

14.51: la Marina envía destructores misilísticos a Nueva York.

15.07: El Presidente Bush aterriza en la base aérea Offutt en Nebraska.

16.36: El presidente Bush deja en Air Force One, la base Offutt y ordena ser llevado a la Casa Blanca.

17.25: Se derrumba el edificio de 47 pisos del World Trade Center.

19.00: El Presidente Bush llega a la Casa Blanca.

20.30: El presidente Bush habla a la nación desde el Despacho Oval, en la Casa Blanca.

LAS SECUELAS DEL ATENTADO

Dolores de cabeza, abortos, cambios en el cerebro, aumento de la sensibilidad general al miedo, problemas pulmonares… Son algunas de las secuelas médicas menos conocidas del atentado terrorista que del 11 de septiembre de 2001 sumió en el caos a Nueva York.

Menos niños. Un estudio de la Universidad de California (EE UU) reveló que, debido al estrés causado por el shock psicológico de los ataques terroristas del 11-S, el número de abortos de varones aumento considerablemente en otoño 2001, y en diciembre de ese año nacieron muchos menos niños que niñas. Según publicaban los autores en la revista BMC Public Health, en muchas especies los períodos de estrés reducen el número de crías de sexo masculino que nacen. Cefaleas. Los trabajadores y residentes de la Zona Cero expuestos al polvo y los gases producidos por el colapso del World Trade Center en septiembre de 2001 sufrieron más dolores de cabeza en los años siguientes, según un estudio llevado a cabo por Sara Crystal, de la Universidad de Nueva York. Las personas que quedaron atrapadas en la nube de polvo inicial son las que más jaquecas han padecido desde entonces.

Bomberos. Los casos de sarcoidosis, un tipo de enfermedad inflamatoria de origen desconocido que afecta en el 90% al pulmón, aumentaron espectacularmente en los años siguientes al 11-S entre los bomberos que intervinieron en la Zona Cero, según un estudio de la Escuela de Medicina Albert Einstein y la Universidad de Nueva York publicado en la revista médica Chest en 2007.

Miedo. Traumas como los del 11-S hacen que el cerebro, concretamente una región conocida como amígdala, se vuelva más sensible al miedo, incluso para personas sanas que vivían a centenares de kilómetros de la tragedia, según un estudio de la Universidad de Cornell que publicaba la revista Emotion. En una serie de experimentos usando resonancia magnética funcional, los investigadores comprobaron que la reacción cerebral era más intensa de lo habitual en centenares de sujetos cuando se les mostraban caras de personas asustadas. Ninguno de los sujetos sufría problemas psiquiátricos.

Cerebro encogido. La cantidad de materia gris de los centros cerebrales que regulan las emociones se redujo considerablemente en los adultos que se encontraban cerca del World Trade Center durante el ataque terrorista, según un estudio publicado en la revista especializada Neuroimagen en abril de 2008. El descenso en el volumen de materia gris podría ser una respuesta normal del cerebro ante un trauma, según concluía Barbara Ganzel, coautora del trabajo.

¿Cuántos edificios se derrumbaron el 11-S?

El 11-S no sólo se colapsaron las Torres Gemelas. Además se derrumbó un tercer edificio, el World Trade Center 7 (WTC 7). El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) de Estados Unidos estudió durante algunos años lo ocurrido para averiguar qué causó el colapso de su estructura. Y tras varios análisis y simulaciones, llegó a la conclusión de que fue el calor del fuego lo que debilitó las uniones entre columnas, vigas y otros elementos estructurales. La expansión térmica de las vigas y los suelos hizo que sus uniones fallaran, iniciando un colapso interno en el lado este del piso 13. Este colapso se propagó verticalmente primero y horizontalmente después, haciendo que toda la estructura exterior se viniera finalmente abajo.