El Servicio de Policía de Sudáfrica suspendió a ocho agentes implicados en la muerte de un taxista de Mozambique, que antes de ser llevado a la comisaría fue atado a la parte trasera de una camioneta y arrastrado por la calle.
El incidente fue filmado por un transeúnte y transmitido por la televisión nacional, que causó la enorme ira de cientos de personas que salieron a las calles a manifestarse, después de que el taxista murió en una cárcel, bajo la custodia policial.
La comisionada de la Policía Nacional, Riah Phiyega, señaló que una investigación estaba en curso y que el comandante de la estación de policía local, en Daveyton, cerca de Johannesburgo, había sido destituido de su cargo.
Phiyega comentó que la jefatura de la policía sudafricana lamenta el incidente que provocó la muerte de Mido Macia, reportó el canal de noticias News 24 en su portal digital.
«Nos gustaría asegurar al país y al mundo, que lo que fue visto en el video no es como la policía en Sudáfrica realiza su trabajo», indicó Phiyega, quien añadió que «las imágenes del incidente son horribles, inquietantes e inaceptables».
El taxista mozambiqueño de 27 años de edad fue encontrado muerto cuando se encontraba bajo custodia con signos de haber sufrido lesiones en la cabeza y hemorragias internas, según un informe inicial post-mortem emitido por el organismo de control policial.
El incidente, grabado en video el martes pasado y difundido por la televisión nacional hace 24 horas, fue condenado por el presidente Jacob Zuma y políticos de la oposición.
«Ningún ser humano debe ser tratado de esa manera», dijo Zuma en un comunicado que describió el incidente como «la trágica muerte de un hombre en manos de la policía».
La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional aseguró que el incidente forma parte de un patrón de creciente brutalidad policial en ese país del sur de África.


