Aprueban 643 mil millones de dólares para presupuesto militar en EU

0
2

Un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy un presupuesto militar de 643 mil millones de dólares para el año fiscal 2013 después de un recio debate sobre las atribuciones del Poder Ejecutivo para detener supuestos terroristas sin juicio y por tiempo indeterminado.

Se espera que la Cámara en pleno apruebe la medida por amplia mayoría antes del receso del fin de semana. El Senado iniciará la discusión de asignaciones de su propia versión del presupuesto militar la semana próxima.

Los legisladores del Comité de Fuerzas Armadas de la Cámara rechazaron una enmienda que hubiera prohibido la detención militar para los supuestos terroristas capturados en territorio de Estados Unidos, propuesta por una coalición de demócratas liberales y republicanos conservadores.

En cambio, la Cámara aprobó una enmienda en la que se afirma que a los ciudadanos de Estados Unidos, detenidos como sospechosos en actividades terroristas, no se les negará su derecho de hábeas corpus.

Una disputa similar marcó el año pasado el debate y la aprobación de la ley de presupuesto militar y cuando el presidente Barack Obama declaró que él no autorizaría la detención militar, por tiempo indefinido y sin juicio, de los ciudadanos estadounidenses.

El asunto causa una alianza poco habitual de los legisladores más liberales y los más conservadores que comparten su desconfianza por la expansión de las atribuciones del Poder Ejecutivo, en particular desde los ataques terroristas en EU en septiembre de 2001.

El representante Adam Smith, el demócrata de mayor rango en el Comité de Fuerzas Armadas de la Cámara, había presentado junto con el republicano Justin Amash, respaldado por el movimiento ciudadano Tea Party, la enmienda que hubiera estipulado que los sospechosos detenidos en EU debían ser acusados y juzgados ante tribunales federales (no militares).

El debate sobre las enmiendas referidas a los detenidos como sospechosos por actividades terroristas había comenzado en la medianoche anterior entre más de 140 enmiendas presentadas a la ley de presupuesto militar para el período fiscal 2013.