spot_img
InicioInternacionalEl aborto enfrenta a Mitt Romney con su partido

El aborto enfrenta a Mitt Romney con su partido

Pese a que el aspirante a la Presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, dejó en claro que su administración no se opondría al aborto en caso de violación, la comisión republicana que prepara su programa electoral mantuvo el compromiso de intentar modificar la Constitución para borrar el aborto en cualquiera de sus casos.
El miércoles, un portavoz del candidato dijo que “una administración Romney no se opondría al aborto en caso de violación”.
Sin embargo, informa el diario español  ABC, la comisión que prepara el programa electoral expresaba una posición contraria al aborto sin matices.
El texto mantiene el viejo compromiso de intentar modificar la Constitución para especificar claramente que la protección de la vida humana “se aplica a los niños no nacidos”.
La redacción no entra en excepciones, y es similar a la defendida en las anteriores elecciones, cuando el candidato entonces a la presidencia, John McCain, en realidad era menos pro-vida que Romney, dice el ABC.
El debate sobre el aborto fue puesto en la escena política por el legislador y aspirante al Senado Todd Akin, quien dijo ayer que el aspirante a vicepresidente Paul Ryan le pidió que abandonara la campaña luego de sus declaraciones sobre violación y que está “considerando esto muy seriamente”.
Akin provocó un clamor de indignación en Estados Unidos al afirmar que una mujer víctima de “una verdadera violación” raramente quedaba embarazada. El martes presentó sus disculpas, pero se negaba a aceptar las presiones de su partido para que retire su candidatura al Senado en noviembre.
En una entrevista en el programa Today, show de la cadena NBC ayer, el legislador confirmó que Ryan, colega republicano en el Congreso, le había pedido que retirara su candidatura.
“Me aconsejó que sería bueno para mí que me retirara”, dijo Akin. “Le dije que lo consideraría muy seriamente, tratando de sopesar todos los aspectos de esto”.
El candidato republicano a la presidencia, Mitt Romney, había solicitado el martes a Akin que retire su candidatura.
“Los comentarios de Todd Akin fueron ofensivos y errados (…). Hoy, sus conciudadanos de Missouri le piden que se haga a un costado, y creo que debería aceptar su consejo y abandonar la carrera por el Senado”, afirmó Romney en una declaración.
Ayer, Paul Ryan incluso reconoció que es más antiaborto que Romney: “Estoy orgulloso de mis antecedentes provida (contra el aborto). Y respaldo mis antecedentes provida en el Congreso. Es algo de lo que estoy orgulloso. Pero Mitt Romney es la parte más importante de la fórmula, Mitt Romney será el presidente y él establecerá la política de la administración Romney”, dijo Ryan a un canal de televisión.
Demócratas aprovechan
Tras el escándalo generado en Estados Unidos por los comentarios de Akin, los demócratas han intentado capitalizar el debate. Ayer, el equipo de campaña de Barack Obama reveló los nombres de mujeres que tomarán la palabra durante su convención nacional de septiembre.
Entre ellas estarán militantes en favor de los derechos de las mujeres como Lily Ledbetter, defensora de la igualdad de salarios, Cecile Richards, presidenta de una organización de planificación familiar, y un símbolo: Sandra Fluke.
Fluke, estudiante de la Universidad de Georgetown, se encontró en la primera línea de “la guerra contra las mujeres” que, según los demócratas, emprendieron los republicanos cuando un conductor radial ultraconservador la trató al aire de “perra”.
El locutor había asegurado que Fluke, a quien los republicanos impidieron testificar en favor del reembolso de los gastos de contracepción en una comisión del Congreso, era “una prostituta, quiere que se le pague por tener relaciones sexuales”.
RELATED ARTICLES

Most Popular