spot_img
InicioInternacionalEl Chapo, narco “más poderoso” del mundo: EU

El Chapo, narco “más poderoso” del mundo: EU

El gobierno de Estados Unidos consideró a Joaquín El Chapo Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, “el narcotraficante más poderoso del mundo” y difundió una lista de cabecillas vinculados al capo mexicano.


El Departamento del Tesoro colocó en la citada lista negra a dos mexicanos y un colombiano relacionados con Guzmán Loera en el tráfico de estupefacientes hacia Estados Unidos.


Los presuntos narcotraficantes mexicanos son Óscar Álvarez Zepeda y Joel Valdez Benítez, originarios de Culiacán, Sinaloa, así como el colombiano Carlos Mario Torres Hoyos, de Medellín, Colombia.


“Estos tres individuos proveen apoyo material a las actividades de trafico de drogas de Guzmán Loera y del cártel de Sinaloa, y tienen vínculos con el traficante colombiano Jorge Milton Cifuentes Villa”, detalló la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).


Óscar Álvarez Zepeda es hermano de otro presunto cabecilla del narcotráfico, el mexicano Alfredo Álvarez Zepeda.


“Se trata de la cuarta ocasión en el último año que OFAC ha expuesto el apoyo a las estructuras de la organización liderada por El Chapo Guzmán, el narco más poderoso del mundo”, señaló el director de OFAC, Adam Szubin.


En septiembre pasado, esta dependencia sancionó al mexicano Alfredo Vázquez Hernández por coordinar el trasiego de dinero en efectivo para El Chapo.


Vázquez Hernández fue encausado por el gobierno estadunidense en una Corte del Distrito Norte de Illinois (agosto de 2009) por conspirar para traficar drogas. Este juicio forma parte del proceso contra El Chapo e Ismael El Mayo Zambada en Estados Unidos.


La acusación sostiene que Vázquez Hernández importó cocaína y heroína a Estados Unidos y actuó como “coordinador logístico” de El Chapo para importar la droga desde Centroamérica y Sudamérica, así como de dinero en efectivo de Estados Unidos a México.


Vázquez Hernández fue arrestado en México en enero del 2011 y existe una solicitud de extradición del gobierno estadunidense.


Traficantes “designados”


En un mensaje del Departamento del Tesoro dado a conocer por la embajada de Estados Unidos en México se señala que los tres sujetos son señalados como “narcos especialmente designados”, por lo que no pueden hacer negocios con empresas de ese país.


“Ciudadanos de Estados Unidos tienen prohibido realizar transacciones financieras o comerciales con los designados, y los bienes que puedan poseer dentro de la jurisdicción (Estados Unidos) serán congelados”, se informa en el comunicado.


El documento precisa también que los hermanos Óscar y Alfredo Álvarez Zepeda son familiares de Joaquín Guzmán Loera, identificado por Estados Unidos como capo de la droga conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin), en 2001.


A su vez, la OFAC designó a Cifuentes Villa como narcotraficante en febrero de 2011 junto con más de 70 individuos y empresas.


En tanto, Guzmán Loera y Cifuentes Villa fueron acusados de narcotráfico y lavado de dinero en el Tribunal de Distrito Sur de Florida en noviembre de 2010. Por su parte, el colombiano fue acusado de los mismos delitos en una Corte de Distrito del sur de Nueva York.


De junio de 2000 a la fecha el Departamento del Tesoro ha designado como narcotraficantes a más de mil individuos y empresas conforme a la Ley Kingpin.


La violación a esta norma se castiga con multas que pueden llegar hasta un millón de dólares a individuos y 5 millones a empresas, además de penas de hasta 30 años de presión.


Desactivan coche bomba en Tamaulipas


••• La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal logró desactivar un coche bomba preparado para estallar mediante la activación de un teléfono celular en las instalaciones de la Policía Ministerial y una agencia del Ministerio Público del fuero común en Ciudad Victoria, Tamaulipas.


En la cajuela del automóvil estacionado en un área no autorizada se halló un temporizador conectado a un teléfono celular y dos cables que estaban dirigidos a una carga de pólvora y dos bidones de gasolina.


La Policía Federal informó que en el vehículo Chevrolet Corsica 1989 (sin placas) había 10 salchichas de emulsión con 40 kilos de pólvora, dos bidones con 20 litros de gasolina cada uno, un estopín eléctrico, un teléfono celular, un temporizador y dispositivos electrónicos colocados en una caja plástica.


Personal de la Dirección General de Explosivos de la Policía Federal recibió una llamada de alerta de elementos de la Policía Ministerial de Tamaulipas, que indicaba la presencia de un automóvil estacionado en un área no autorizada y del que emanaba olor a combustible.


Los agentes federales acudieron al lugar, ubicado en la calle 16 de Septiembre casi esquina con General Alberto Carrera Torres, donde aplicaron un cerco de seguridad.

RELATED ARTICLES

Most Popular