spot_img
InicioInternacionalEU juzga a cura por ocultar casos de pederastia

EU juzga a cura por ocultar casos de pederastia

El primer responsable eclesiástico juzgado en Estados Unidos por esconder los abusos sexuales a menores por parte de miembros de su arquidiócesis se declaró inocente de los cargos que se le imputan y por los que podría ser sentenciado a 28 años de prisión.

Según informó hoy el Philadelphia Weekly, monseñor William Lynn, que fue secretario de la arquidiócesis de Filadelfia y se encargaba de elegir y supervisar a los párrocos, se declaró inocente en el juicio que comenzó este lunes en un tribunal de esa ciudad.


Lynn es el primer responsable de la Iglesia católica de Estados Unidos que se enfrenta a un juicio por la manera en que gestionó las quejas sobre abusos a menores por parte de los más de 800 sacerdotes bajo su supervisión.

El defensor de Lynn, Thomas Bergstrom, sostuvo que el religioso fue «probablemente» el único que intentó corregir los abusos sexuales a menores en las parroquias católicas a su cargo.

El letrado aseguró que su cliente tenía que lidiar con el «feo trabajo» de manejar las quejas de abusos y, pese a que «hay evidencia documental de los mismos», intentó corregirlos.

La Fiscalía le acusa de ocultar e ignorar las quejas para evitar escándalos públicos y mantener la reputación de la arquidiócesis, de la que fue responsable entre 1992 y 2004.

Según la acusación, la arquidiócesis mantenía en secreto documentos desde 1948 que ocultaban los abusos y negaban una investigación profunda en casos que en ocasiones se habían prolongado durante años.

Lynn, de 61 años, se presentó ayer a la primera jornada del juicio de un caso que ha sido investigado durante más de ocho años y cuyo desenlace será dirimido por un jurado popular.

El ex secretario de la arquidiócesis se declaró no culpable en el tribunal de Filadelfia donde está siendo juzgado. Dos de los cargos a los que se enfrenta, conspiración y poner en riesgo a menores, podrían acarrearle una pena de prisión de hasta 28 años.

Lynn está siendo juzgado junto con el reverendo James Brennan, acusado de violar a un menor de 14 años en 1996, y Edward Avery, apartado del sacerdocio y que se ha declarado culpable de asaltar sexualmente a un monaguillo de 10 años en 1999.

RELATED ARTICLES
spot_img

Más Popular