viernes, enero 27, 2023
spot_img
InicioInternacionalGuerra en Ucrania: Putin ordena un cese al fuego unilateral de 36...

Guerra en Ucrania: Putin ordena un cese al fuego unilateral de 36 horas por la Navidad ortodoxa (y cuál es la respuesta de Kyiv)

Vladimir Putin ha decidido darles un respiro a los ucranianos y ha ordenado a sus tropas cesar los ataques contra su vecino durante 36 horas a partir de este viernes a las 12 pm hora local.

El presidente ruso tomó la medida atendiendo la petición que horas antes le hiciera el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Cirilo, quien solicitó un alto al fuego entre el viernes y sábado, en respeto a las fiestas de Navidad.

Los rusos y ucranianos son mayoritariamente cristianos ortodoxos y, por lo tanto, festejan el nacimiento de Cristo en enero, debido a que se guían por el calendario juliano y no por el gregoriano.

«Putin ordenó a [el ministro de Defensa, Igor] Shoigu que introdujera un régimen de alto el fuego desde las 12:00 horas (hora local) del 6 de enero hasta las 00:00 horas (hora local) del 7 de enero a lo largo de toda la línea de combate de las partes en Ucrania», anunciaron medios estatales rusos, los cuales citaron información proveniente del Kremlin.

Este es el primer alto al fuego unilateral que Moscú anuncia desde que el 24 de febrero de 2022 ordenó a su ejército invadir a la vecina Ucrania.

Una mujer y dos hombre en un refugio junto a un arbol de Navidad.
Pie de foto,Miles de ucranianos pasan las fiestas en refugios por el temor a morir en uno de los bombardeos rusos.

«Yo, Cirilo, patriarca de Moscú y toda Rusia, llamo a todas las partes involucradas en este conflicto a un alto el fuego y establecer una tregua por Navidad«, dijo en un mensaje el jerarca religioso, en un mensaje publicado en la página web de la Iglesia ortodoxa rusa.

Pero el líder religioso no es el único que ha abogado por un cese de los combates.

Este jueves el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, hizo lo propio durante una conversación telefónica que mantuvo con su homólogo ruso.

Una trampa

El regalo navideño del Kremlin no fue bien recibido por el gobierno de Kyiv, el cual lo calificó como «una trampa» y «propaganda».

En su video nocturno del jueves, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que Rusia quiere usar la tregua como una tapadera para frenar los avances de Ucrania en la región de Donbás e introducir más hombres y equipamiento.

«¿Qué les daremos? Solo otro incremento en su cómputo de pérdidas», añadió. En un gesto inusual, pronunció esa parte del discurso en ruso en lugar de ucraniano.

El asesor del jefe de la oficina del presidente Zelensky, Mykhailo Podolyak, criticó el doble rasero del patriarca ruso.

Dos mujeres junto a un árbol de Navidad en el centro de Kyiv.
Pie de foto,El anuncio del Kremlin parece indicar que la Navidad ortodoxa será más tranquila que el Fin de Año.

«La Iglesia ortodoxa rusa no es una autoridad para la ortodoxia global y actúa solo como un ‘propagandista de guerra'», escribió Podolyak en Twitter.

El funcionario recordó que Cirilo ha bendecido la invasión a Ucrania, alentado los asesinatos en masa y respaldado la militarización de la Federación Rusa.

Por su alineación con el Kremlin el religioso ha sido sancionado por los gobiernos de Reino Unido y de Canadá.

«La declaración de la Iglesia ortodoxa rusa sobre la ‘tregua navideña’ es una trampa cínica y un elemento de propaganda», agregó Podolyak.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo qe cree firmemente que Putin solo «intenta conseguir oxígeno».

Las autoridades ucranianas habían dado por descontado que durante las celebraciones navideñas las tropas invasoras lanzarían nuevos ataques con misiles y drones kamikazes, tal y como vienen haciendo en los últimos meses, en respuesta a la exitosa contraofensiva de Kyiv, la cual le ha permitido recuperar parte del territorio perdido en los primeros compases del conflictivo.

Durante la Nochevieja Rusia bombardeó ciudades ucranianas y durante la Pascua ordenó a sus soldados continuar los combates.

RELATED ARTICLES

Most Popular