spot_img
InicioInternacionalMichelle Obama niega ser "una negra irascible"

Michelle Obama niega ser "una negra irascible"

La primera dama estadunidense Michelle Obama rechazó la imagen de «negra irascible» que asegura le endilgan, en una entrevista emitida hoy en la que también negó que tenga relaciones tensas con los asesores de la Casa Blanca, como afirma un libro reciente.

«Existe la idea de que asisto a las reuniones, que participo en las conversaciones y en los conflictos», dijo la señora Obama en una entrevista difundida la mañana de hoy por la cadena CBS.

«Creo que es más interesante imaginar esta situación de conflicto con una mujer fuerte. Pero esa ha sido una imagen que la gente ha tratado de pintar de mí desde el día en que Barack (Obama) anunció (su candidatura en febrero de 2007): que soy una negra irascible», dijo.

«Yo sólo trato de ser yo. Y mi esperanza es que la gente con el tiempo llegue a conocerme. Y que me juzguen por lo que soy», añadió. El controvertido nuevo libro Los Obama, de la periodista deThe New York Times Jodi Kantor, relata fuertes tensiones al comienzo del mandato de Obama entre su esposa y su equipo cercano, especialmente con el jefe de gabinete en aquel momento, Rahm Emanuel.

En el programa «This Morning» de CBS, la primera dama también dijo que mantiene una relación cordial con Emanuel, quien después de dejar la Casa Blanca fue elegido alcalde de Chicago. Es uno de «nuestros amigos más queridos», dijo Michelle Obama del político que fuera mano derecha de su marido en la campaña electoral de 2008.

«Rahm y yo nunca hemos tenido una palabra de más. Es un tipo divertido», dijo Michelle Obama. Agregó que, contrariamente a lo que afirma el libro sobre peleas con los asesores de su marido, ella rara vez interactúa con ellos. «No tengo conversaciones con el personal de mi marido. Yo no voy a las reuniones», aseguró.

«Nuestro personal trabaja muy bien junto. Si tiene que ocurrir algún intercambio, ocurre entre el personal. Mi jefe de gabinete habla con el jefe de gabinete» de mi marido, dijo Michelle Obama. La primera dama añadió además que aunque el presidente Obama recibe de sus colaboradores el mejor asesoramiento sobre cuestiones difíciles, también habla con ella.

«Yo hablo con toda franqueza con mi esposo acerca de cómo me siento», dijo. «Si no estuviera de acuerdo en algo, hablaría con mi propio esposo sobre ello», agregó, y dijo que ella se considera la «mejor aliada» del presidente y «uno de sus mayores confidentes». «Pero él cuenta con decenas de personas muy inteligentes a su alrededor», añadió.

Michelle Obama dijo además estar dispuesta a asumir un papel como animadora principal de la campaña de reelección de su marido este año. Según ella, la clave de la campaña será asegurarse de que la ciudadanía entiende todo lo que se ha logrado en el primer mandato de Obama.

«La gente tiene derecho a estar decepcionada y a sentirse impaciente. Pero tienen al presidente que los está llevando en la dirección correcta. Me entusiasma recordarles cómo y qué se está haciendo», sostuvo.

Kantor afirma haber entrevistado a más de 30 empleados y ex empleados de Obama, pero no consultó al matrimonio para el libro, que describe la difícil transición de Michelle Obama a la vida de la Casa Blanca.

La primera dama dijo a CBS que no leyó el libro ni tiene planes de hacerlo. «Yo no leo esos libros», dijo Obama, desestimando que alguien pueda escribir sobre lo que otro siente.

RELATED ARTICLES

Most Popular