spot_img
InicioInternacionalPagará British Petroleum multa histórica por marea negra

Pagará British Petroleum multa histórica por marea negra

La petrolera británica BP anunció el jueves que pagará más de 4.500 millones de dólares de multa a las autoridades estadounidenses en el marco de un acuerdo extrajudicial para zanjar una parte de los procedimientos relativos a la marea negra en el golfo de México.

La explosión el 20 de abril de 2010 de la plataforma Deepwater Horizon, a unos 80 km de las costas de Nueva Orleans en el sur de Estados Unidos, causó 11 muertos y provocó un vertido de cientos de millones de litros de crudo en el golfo de México hasta el cierre del pozo cuatro meses después.

MULTA HISTORICA

Washington.- La empresa petrolera británica BP deberá pagar «la multa penal más grande de la historia estadounidense» en el marco de un acuerdo amigable con las autoridades de Estados Unidos para resolver el caso del derrame de petróleo del golfo de México, indicó el jueves a la AFP una fuente cercana al caso.

BP había confirmado que estaba manteniendo «discusiones avanzadas con el departamento de Justicia (DoJ) estadounidense y las autoridades bursátiles (SEC) en lo referido a resolver todas los procesos penales federales y bursátiles en relación al accidente del Deepwater Horizon».

El acuerdo comprendería los procesos penales y no los civiles o federales, bien privados o que emanen de algunos Estados del país.

El monto récord de la multa penal debería sobrepasar los 1.300 millones de dólares pagados en 2009 por el laboratorio farmacéutico Pfizer para resolver los litigios sobre sus prácticas comerciales en relación a un producto anti-inflamatorio.

La explosión el 20 de abril de 2010 de la plataforma Deepwater Horizon, situada a 80 kilómetros de Nueva Orleans, en el sur de Estados Unidos, provocó la muerte de once personas y el derrame de cientos de millones de litros de crudo en el Golfo de México, hasta el cierre del pozo que se produjo cuatro meses más tarde.

BP ya alcanzó un acuerdo amigable de 7,800 millones de dólares con las víctimas de la marea negra pero no había todavía saldado sus cuentas con las autoridades estadounidenses.

RELATED ARTICLES
spot_img

Más Popular