spot_img
InicioLocalCulpan a priistas por "super pensiones"

Culpan a priistas por "super pensiones"

Por Redacción | Twitter: @masmedio

Al menos doce ex funcionarios priistas de pasadas administraciones se adjudicaron pensiones millonarias del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON), denunció el diputado Javier Neblina Vega.

Durante la comparecencia de Teresa Lizárraga Figueroa, Directora de la dependencia, Neblina Vega dio a conocer que estos doce priistas perciben por concepto de pensión un promedio de 130 mil pesos mensuales, es decir, que cada mes se gastan un millón 560 mil pesos de los sonorenses en ellos.

“Personas tales como Wenceslao Cota Montoya (actual delegado de la Secretaría del Trabajo Federal) que tenía una pensión original de 36 mil pesos mensuales y que ahora recibe mes a mes 146 mil 270 pesos y que además se le tuvo que dar la cantidad de 4 millones 615 mil pesos por las pensiones caídas”, reveló.

Otros ex funcionarios beneficiados son César Alfonso Lagarda Lagarda, actual delegado de la Comisión Nacional del Agua; Manuel Emilio Hoyos Sotelo, ex Director de la Policía Judicial del Estado; Marco Antonio Cubillas Estrada, Subsecretario de Educación; Miguel Ángel Cortez Ibarra, ex Procurador de Justicia y Rolando Gutiérrez Coronado, actual delegado de Profeco en Sonora, quienes trabajaron bajo la Gubernatura de Armando López  Nogales.

Mientras que quienes trabajaron bajo la administración de Eduardo Bours Castelo son Raúl Chávez Acosta, ex Director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado y mano derecha de entonces Procurador Abel Murrieta Gutiérrez; Francisco Aarón Celaya Celaya, ex Secretario de Desarrollo Social; Humberto Valdez Ruy Sánchez, ex Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano; Adolfo Hernández Muñoz, ex Director de Prevención y Readaptación Social; Ignacio Pinto Avelar, ex Secretario de la Contraloría General del Estado y Arturo Olivas Molina, ex Contralor de ISSSTESON.

El caso de Cota Montoya, quien fungió como Secretario de Gobierno de Eduardo Bours, es de los más graves pues además de su pensión de 146 mil 270 pesos al mes, recibió 4 millones 615 mil pesos tras una demanda al Instituto. 

Cabe destacar, lamentó Neblina Vega, que los otros once ex funcionarios, además de sus pensiones que llegan a 130 mil pesos mensuales o más, también tienen demandas en proceso y buscan que se les den cantidades millonarias como a Cota Montoya.

Es decir, lamentó Neblina Vega, que estos ex funcionarios priistas no solo reciben “pensiones inmorales”, como las calificó, de 130 o 140 mil pesos, muy por encima de las contribuciones que realizaban, sino que además se encuentran en un proceso para obtener millones de pesos por concepto de pensiones caídas.

Durante su comparecencia, Teresa Lizárraga confirmó que el ISSSTESON ha pagado 72 millones de pesos en estos cinco años a esos funcionarios, lo que obviamente es un golpe financiero para el Instituto.

RELATED ARTICLES
spot_img

Más Popular