spot_img
InicioLocalLanzan programa de prevención de fugas de gas

Lanzan programa de prevención de fugas de gas

Hermosillo, Sonora; 18 de diciembre de 2013.-  Para disminuir los riesgos de accidentes por fugas de gas en los hogares, la Secretaría del Ayuntamiento y la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) lanzaron el programa “PaQueTe Prevengas”, en el que visitarán los domicilios para realizar revisión de sus instalaciones.

El secretario del Ayuntamiento, Jesús Villalobos García, señaló que este es un programa que  iniciaron en esta temporada decembrina porque es cuando aumentan los riesgos en el hogar, sin embargo, se tiene proyectado que sea de manera permanente.

El trabajo consiste en que  todo el personal de la UMPC revisará las instalaciones de gas de las viviendas de la ciudad, para asegurar que no existan fugas y de esa manera prevenir accidentes en el hogar.

A raíz de los incidentes pasados que han ocurrido a causa de explosiones de tanques de gas, por una mala instalación o por encontrarse en mal estado, se decidió iniciar con esta campaña de prevención para hacer conciencia del riesgo que implica este material tan necesario si no es manejado de la manera adecuada.

Por su parte, el director de la UMPC, Juan Francisco Matty Ortega, informó que en el presente año se han acumulado 497 reportes de fugas de gas, así como 32 de flamazos y explosiones, de las cuales algunas solo han quedado en susto, pero otras han tenido consecuencias graves.

Las situaciones de riesgo más comunes son las malas condiciones de las instalaciones y del tanque, el cual se deteriora por corrosión en las soldaduras y bases, las instalaciones en válvulas y líneas de conducción inadecuadas, falta de limpieza y mantenimiento de los aparatos de consumo, como estufas, calefactoras, secadoras y calentadores de agua, entre otras.

El objetivo de este programa es disminuir las incidencias de fugas de gas en nuestro municipio a través de alas visitas domiciliarias donde se revisarán las instalaciones y se orientará a los ciudadanos sobre el uso correcto y las medidas preventivas en materia de gas, así como las medidas de actuación en caso de contingencia.

El comandante de Bomberos, Rodolfo Barroso, explicó las principales recomendaciones para prevenir accidentes de este tipo, como colocar el cilindro de gas por fuera de la casa, sobre una base no flamable, al instalarlo echarle agua jabonosa a todo el cuerpo y a las válvulas, para tratar de identificar alguna fuga.

También se deben revisar las conexiones que deben estar buen estado, en las cuales se debe utilizar teflón para evitar daño, darle una vuelta a la manguera antes del regulador, para en caso de caerse la fuga sea menor, que el regulador sea el adecuado y que el tanque esté a tres metros del calentador o secadoras.

En las visitas domiciliarias que realizará el personal de Protección Civil y Bomberos también se entregará información sobre las medidas preventivas en las conexiones eléctricas, con los cohetes y por las bajas temperaturas.

RELATED ARTICLES
spot_img

Más Popular