Una afluencia de 280 mil personas se registró durante los cuatro días en que Hermosillo celebró las Fiestas del Pitic 2013, en un ambiente de tranquilidad e integración familiar, manifestó el secretario del Ayuntamiento, Jesús Villalobos García.
A nombre del alcalde Alejandro López Caballero, el funcionario municipal ofreció a los medios de comunicación un informe de los resultados obtenidos por este ya emblemático festival, en particular la asistencia durante los cuatro días de actividades y sobre el trabajo de las dependencias participantes.
Para ello, estuvo acompañado por los directores de Imcatur, Óscar Mayoral Peña; de Turismo, Martha Mada Fraire; de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Luis Felipe Chan Baltazar; de Servicios Públicos, Alejandro Barrera, de Protección Civil, Juan Francisco Matty Ortega y de Inspección y Vigilancia, Sergio Flores.
Villalobos García destacó el saldo blanco de esta celebración, de acuerdo con el reporte de de la Policía Municipal, así como el comportamiento ejemplar de los miles de ciudadanos asistentes a los cuatro días de esta fiesta con que se recordó el 313 aniversario de la fundación de Hermosillo.
Igual reporte sin incidentes de consideración hicieron Protección Civil Municipal e Inspección y vigilancia, mientras que por parte de Servicios Públicos se informó de la recolección de un volumen total de 15 mil 100 kilogramos de desechos en el primer cuadro de la ciudad.
El coordinador general de las Fiestas del Pitic, Óscar Mayoral Peña, mencionó como elementos distintivos y especialmente exitosos de esta XI Edición, el programa de subsedes en colonias como La Cholla, Solidaridad, Los Olivos y comunidad de San Pedro El Saucito.
Así mismo, mencionó las actividades dedicadas a los niños y el Pabellón Étnico, con toda la variedad cultural que allí se exhibió, incluyendo la actuación de pequeños danzantes de pascola y la aceptación de las cuatro obras en doble función exhibidas como parte de la Muestra Nacional de Teatro “De península a península”.
Villalobos García agradeció a las empresas e instituciones que participaron como patrocinadoras, como fue el caso de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Cola Cola, Cafennio, Mercados Santa Fe, Transportes Pitic, Telcel, Megacable, Hielería Miller, HermoGas e Instituto Sonorense de Cultura/Conaculta, ya que formaron parte de la inversión total en las Fiesta del Pitic del orden de los 20 millones de pesos.


