Reconoce Presidente Calderón a Sonora por alcanzar cobertura universal en salud

0
0

Hermosillo, Sonora, noviembre 08 de 2011.- Ha llegado el día en que absolutamente todos los sonorenses cuentan con un servicio médico de calidad a su alcance, enfatizó el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, al levantar bandera blanca en materia de salud en el Estado.

Acompañado por el Gobernador Guillermo Padrés, el Mandatario Federal encabezó la ceremonia en donde se reconoció la cobertura universal de salud en Sonora, lo que significa que todos los ciudadanos están afiliados a algún tipo de servicio médico.

El Presidente Calderón destacó que el Seguro Popular cubre 275 intervenciones, mil 407 enfermedades y más de 421 medicamentos; actualmente la población afiliada al Seguro Popular en Sonora es de 843 mil 618 personas.

“Felicidades Sonora porque es un logro que pocos tienen, la verdad es que no hay muchos países en el mundo que hayan hecho lo que hoy ha hecho Sonora, o lo que está haciendo México”, aseveró.

En lo que fue la sexta gira presidencial en dos años de su administración, el Gobernador Padrés se mostró orgulloso por alcanzar la meta fijada desde el inicio de su administración, pero sobre todo por la rapidez en que se logró a comparación con lo que se había hecho en años anteriores.

“En menos de dos años se ha alcanzado ya la meta de la cobertura total en servicios de salud, es decir, en menos de dos años hemos alcanzado mucho más de lo que se logró en toda una década”, indicó.

En el evento también se inauguró la Unidad de Especialidades Médicas de Cirugía Ambulatoria (UNEMECA), que cuenta con equipo y personal para atender a pacientes que requieren procedimientos quirúrgicos de corta estancia.

Las cirugías que se practicarán en el UNEMECA son la laparoscópica abierta y procesos endoscópicos, con un promedio estimado de nueve procedimientos diarios.

En la inauguración de la UNEMECA y la develación de la placa de bandera blanca en salud, se contó con la presencia de la Presidenta del Sistema DIF Sonora, Iveth Dagnino de Padrés; el Secretario de Salud, Bernardo Campillo; el alcalde Javier Gándara y centenares de ciudadanos beneficiados por los servicios médicos.

Además de funcionarios como Salomón Chertorivski Woldenberg, Secretario de Salud Federal; Marco Antonio Adame Castillo, Gobernador del Estado de Morelos; David García Junco Machado, Comisionado Nacional de Protección Social de Salud; Jordy Herrera Flores, Secretario de Energía; Antonio Vivanco Casamadrid, Director General de la Comisión Federal de Electricidad y Juan José Juárez Coppel, Director General de Petróleos Mexicanos.

Carlos Romero Deschamps, Secretario General del Comité de Trabajadores Petroleros; Javier Gándara Magaña, Alcalde de Hermosillo; Carlos Rodríguez Freaner, Presidente del Congreso del Estado; Max Gutiérrez Cohen, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y Andrés Georges Foullón Van Lissum, Comandante de la Cuarta Zona Militar.