HERMOSILLO, SONORA, DICIEMBRE 07 DE 2014.- El Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil, reiteró el llamado a los padres de familia para que protejan la salud de los niños, niñas y jóvenes durante esta temporada de invierno, especialmente de aquellos que acuden a clases en el turno matutino.
El titular de la SEC, recordó que el pasado 01 de diciembre entró en vigor el horario de invierno como medida especial para mitigar los efectos del frío y con ello dar protección a los alumnos de preescolar, primaria y secundaria.
“Hacemos un exhorto a todos la comunidad educativa en general para extremar precauciones y evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que estos pueden provocar afectaciones en la salud de los menores, desde un leve resfriado hasta padecimientos más graves”, indicó.
Ibarra Mendívil subrayó que a pesar de que aún no se sienten los efectos de la época de invierno en algunas regiones, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) advirtió que las mañanas y noches continuarán frescas en el centro y sur de la entidad, lo cual debe tomarse en cuenta como medida preventiva.
El titular de la SEC aseguró que se instruyó de manera oportuna a jefes de sector, supervisores escolares, directivos, docentes y padres de familia sobre las principales recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias y otros padecimientos, para que sean implementadas en las instituciones educativas y en el hogar.
Asimismo, recordó la importancia de consumir frutas y verduras, preferentemente ricas en vitamina C, mantener los espacios ventiladas y evitar fumar en lugares cerrados y cerca de menores de edad.
El Secretario de Educación y Cultura agregó que la dependencia a su cargo forma parte del Comité para la Operación de Emergencias de la UEPC, mismo que da seguimiento puntual a diferentes fenómenos climáticos con el objetivo de valorar cualquier contingencia y establecer las medidas pertinentes.
Aclaró que en caso de existir alguna situación extraordinaria en aquellas regiones donde tradicionalmente se registran temperaturas bajo cero, las unidades municipales de protección civil y los integrantes de cabildo tendrán la responsabilidad de emitir las recomendaciones pertinentes, mismas que serán acatadas por la SEC y las escuelas de educación básica.
Para informes y reportes, está disponible la Línea de la Educación: 01 800 623 77 00 y en Hermosillo 2 18 37 57.