spot_img
InicioLocalSalud exhorta retomar medidas contra influenza A H1N1

Salud exhorta retomar medidas contra influenza A H1N1


A retomar las medidas preventivas para evitar enfermarse de influenza A H1N1, exhorta la Secretaría de Salud de Sonora, ante la confirmación de dos casos en la entidad en pacientes que se encuentran recuperados.

Sergio Olvera Alba, Director de Epidemiología de la dependencia, anunció que estos casos, registrados recientemente en Hermosillo, los cuales se presentaron en dos masculinos de 19 y 23 años de edad, sin relación alguna entre ambos, fueron detectados a través del monitoreo que se realiza en las 33 Unidades de Salud Monitoras de Influenza, USMI, que hay en el estado.


Insistió en la importancia de implementar las medidas de prevención como son: lavado de manos; estornudar y toser en pañuelos desechables y/o en el codo; lavar adecuadamente ropa personal y de cama; y ante cualquier síntoma como fiebre, tos, dolor de cabeza y secreción nasal no auto medicarse y acudir a los servicios de salud, además de evitar asistir a lugares conglomerados.


En lo que va de la temporada invernal, que inició el pasado mes de octubre y concluye en marzo, se tiene un registro de 149 muestras estudiadas, de las cuales se han reportado 6 casos de influenza: tres de A H1N1, uno de A H3 y dos casos de A no sub tipificada.


Se mantiene la campaña de vacunación


Por su parte, Concepción Félix Lares, responsable estatal de Vacunación, pidió a los sonorenses acudir a recibir la vacuna Trivalente contra la Influenza, para evitar más contagios, dijo, y alcanzar la meta de vacunación estatal que es de 550 mil dosis.


Destacó que a la fecha se lleva un avance del 85% y se encuentran en la última etapa de vacunación que es el mes de febrero, pues es la fase de prevención y promoción de medidas, ya que marzo es el mes de mayor riesgo.


Exhortó a madres y responsables de niños menores de 5 años, así como de adultos mayores a llevarlos a recibir el biológico para prevenir la influenza ya que junto con embarazadas y personas con enfermedades crónicas, integran los grupos de mayor vulnerabilidad.


Explicó que el esquema básico de vacunación de los pequeños de 6 meses a 1 año, incluye dos dosis de Trivalente, y de esta edad hasta los 5 años el biológico se aplica anualmente, así como el resto de los grupos vulnerables.


Recalcó que la vacuna es segura y no representa ningún riesgo, ya que las contraindicaciones son pocas y solo no deberán aplicársela quienes sean alérgicos al huevo, quienes tengan fiebre mayor a los 38.5 grados y quienes se encuentren recibiendo tratamientos inmunosupresores como quimioterapias o radioterapias.


 

RELATED ARTICLES

Most Popular