Tan sólo en un año, dicho indicador aumentó 156 puntos base; inflación en seguros y aumento en la tasa, la causa.
El costo de adquirir un crédito hipotecario cada vez se eleva más, lo que afecta la capacidad de compra de las personas que tienen la intención de comprar una vivienda vía el financiamiento, especialmente por el aumento en la tasa, así como en el costo de los seguros y comisiones inherentes al préstamo.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), a diciembre del 2022 el Costo Anual Total (CAT) promedio del crédito hipotecario llegó a 13.98%, un nivel no visto desde junio del 2013, cuando dicho indicador registró un promedio de 13.95 por ciento.
El CAT es el indicador que refleja el costo total del financiamiento hipotecario, el cual incluye tasa de interés, comisiones y primas de seguros inherentes al préstamo. Tan sólo en el 2022, el porcentaje promedio del CAT de este tipo de crédito se elevó 156 puntos base, al pasar de 12.42% a 13.98%, con un máximo de 24.81% y un mínimo de 10.90 por ciento.
“Sí hubo un incremento en el CAT (durante el 2022), naturalmente por el incremento a la tasa de interés… También hay que considerar que hubo inflación y en el tema de los servicios no es la excepción. Cuando contratas un seguro de vida ligado al crédito de la vivienda, pues hay incrementos y esto ayuda a que el CAT sea más elevado”, comentó Luis Sánchez, director de Operaciones de Creditaria México, firma de brókers hipotecarios.
La mayor parte de los créditos hipotecarios ofrecidos por los bancos y otras instituciones ofrecen seguros en caso de alguna eventualidad para el acreditado, tales como:
Seguro de desempleo.
Seguro de vida.
Seguro de invalidez.
Seguro de daños.
Si bien, la banca ha ajustado, de manera marginal, las tasas en este tipo de créditos, lo que se ha movido de manera más notoria es el CAT, esto, según Sánchez, por los costos en los seguros de estos financiamientos.
Otro indicador clave en el aumento del CAT promedio del crédito hipotecario es la tasa de interés, que si bien los bancos han resistido a aumentarla de manera abrupta, también registró un crecimiento en su promedio de 144 puntos base durante el 2022 al pasar de 10.13% a 11.57%, según datos de Banco de México.


