Disminuye 8 por ciento el robo en todo el país

0
3

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), informó que durante el último trimestre del año pasado se registro una reducción en la incidencia de robo en el país, de acuerdo con cifras del Centro de Información Nacional (CIN).

«Efectivamente lo que advertimos en la estadística agregada nacional, es una tendencia a la reducción en la presentación de las denuncias relacionadas con robo, reiterando que la tasa para el último trimestre comparado con el anterior, esto es, lo que se presenta en octubre a diciembre del 2011 comparado a lo presentado entre julio y septiembre, se observa una reducción del 8 por ciento a nivel nacional», detalló José Oscar Vega Marín, Secretario Ejecutivo del SNSP.


Las entidades con mayores índices de reducción de robos son: Campeche, Veracruz, Durango, Sinaloa, Nuevo León y Oaxaca, mientras que los estados que lograron una menor disminución son: el Distrito Federal, Querétaro, Chiapas y Zacatecas.


En contraste en los estados de Baja California, Tlaxcala, Puebla, Michoacán, Nayarit, Colima y Sonora, aumentaron las denuncias.


De acuerdo con las estadísticas presentadas por el CNI, el robo con violencia registró una disminución del siete por ciento a nivel nacional en el último trimestre del 2011, siendo; Durango, Campeche, Nuevo León y Veracruz, los que más avanzaron.


Mientras que en lo que se refiere al robo sin violencia, se presento una disminución del 9 por ciento en el mismo tiempo.


A nivel nacional las denuncias por robo por cada 100 habitantes sumaron 669.25 delitos, lo que representan un aumento con respecto al 2010 que fue de 657.08 delitos por cada 100 mil habitantes.


La información fue proporcionada por las entidades federativas conforme a las metas y compromisos adquiridos por los gobiernos estatales y municipales en el Consejo Nacional de Seguridad en junio del año pasado, donde acordó establecer acciones y metas para la reducción de la incidencia de cinco delitos de alto impacto (secuestro, robo, extorción, homicidio doloso y trata de personas).


«Toda esta información es fuente de no sólo de análisis y de socialización con la comunidad si no que también nos permite un trabajo más eficiente con las entidades y con los gobiernos municipales en la etapa actual que nos encontramos de los fondos y subsidios federales que apoyan a los gobiernos locales en materia de combate a la delincuencia.


“Así por ejemplo entonces, con el tema de robo podemos definir con mayor claridad con los gobiernos municipales los destinos del SUSEMUN por ejemplo y combatir con mayor eficiencia este delito», detalló Vega Marín.