3.2 millones más de pobres entre 2008-2010: Coneval

0
28

El Consejo Nacional para la Evaluación (Coneval), en el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2011, dio a conocer que el número de personas en situación de pobreza aumentó en 4.2 millones entre 2008 y 2010, así como a la reducción del ingreso real de los hogares, especialmente en las áreas urbana. 

Dijo que el poder adquisitivo de los ingresos laborales de las familias mexicanas se vio afectado por al menos dos eventos económicos en 2011: el incremento en los precios de los alimentos y la crisis financiera que tuvo un efecto negativo sobre el mercado laboral del país. 

El documento advierte también que a pesar de las acciones en políticas públicas que se han tomado, que han mantenido en equilibrio las finanzas públicas, el conjunto de las acciones ha sido insuficiente para mejorar el nivel de ingreso de la población mexicana.

«El incremento del número de personas en situación de pobreza estuvo relacionado con el crecimiento de la población que carece de acceso a la alimentación, la cual aumentó en 4.2 millones entre 2008 y 2010, así como a la reducción del ingreso real de los hogares, especialmente en las áreas urbanas», señaló. 

Aún así, el informe precisó que en comparación con la reducción que tuvo del Producto Interno Bruto (PIB) en 2009, la pobreza no creció en la misma magnitud, debido a que en este periodo (2008-2010) se incrementaron las coberturas básicas de educación, acceso a los servicios de salud, calidad y espacios de la vivienda, los servicios básicos en las viviendas y la seguridad social, ésta última especialmente con relación a la cobertura de la población adulta mayor, factores que son parte de la medición de la pobreza.

Señaló que fortalecer diversos programas sociales no es suficiente para mejorar el bienestar de la población, sino que se requiere también cambios que incrementen el crecimiento económico, la creación de empleos, la productividad y que combatan la desigualdad crónica del país.