México.- Jorge Ramos, periodista mexicano y conductor de un noticiero de la cadena Univisión, fue elegido por TIME como una de las 100 figuras más influyentes y, al igual que Enrique Peña Nieto, apareció en la portada de la revista.
Durante la gala de la publicación, el también escritor hizo un brindis por el equipo de periodistas que reveló el conflicto de interés en la adquisición de una casa de Lomas de Chapultepec por parte de la Primera Dama Angélica Rivera y el empresario Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa.
“Existe un grupo de periodistas mexicanos que han denunciado corrupción en los círculos de alto nivel del gobierno mexicano”, dijo Ramos Ávalos en inglés.
La investigación periodística de “La Casa Blanca” repercutió en la vida política nacional e internacional hasta el punto de que la esposa del mandatario divulgó un video explicando el origen de la casa. Por su parte el Wall Street Journal reveló que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, también habría adquirido una casa al mismo grupo empresarial.
“El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera y al menos un ministro compraron casas a contratistas del gobierno. Después, estás empresas obtuvieron millones en contratos gubernamentales”, señaló el periodista.
Para Jorge Ramos, quien migró a Estados Unidos cuando Televisa censuró un reportaje sobre el presidencialismo en el sexenio de Miguel de la Madrid, en México no existe la legalidad pues ante el escándalo de conflicto de interés y corrupción Peña Nieto debió renunciar.
“En cualquier país, con un mínimo de legalidad, el presidente se habría visto forzado a renunciar. El presidente mexicano no renunció”, recordó Ramos.
Jorge Ramos también hizo referencia al despido de Carmen Aristegui de MVS Radio ironizando la portada en la que apareció el titular del ejecutivo. “Los periodistas que denunciaron la corrupción fueron despedidos. Eso no es salvar a México”, dijo Ramos.
Al finalizar esa parte del discurso, Jorge Ramos sentenció en español:
“Señor Peña Nieto, comprar casas de contratistas y luego darles millones de dólares en contratos es corrupción. Por eso tanta gente quiere su renuncia y no nos vamos a callar”.
Discurso en inglés
Discurso con subtítulos
SDPnoticias.com