viernes, enero 27, 2023
spot_img
InicioNacionalEstrategia de seguridad no ha cambiado: AMLO

Estrategia de seguridad no ha cambiado: AMLO

Consultado sobre si la captura de Ovidio Guzmán en Sinaloa representa un cambio de su gobierno en la estrategia.

La estrategia de seguridad del gobierno federal no ha tenido cambios, pero a la par del combate a la inseguridad por medio de la atención de las causas que la originan, quienes se dediquen a actividades delictivas deben saber que no hay impunidad, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Consultado sobre si la captura de Ovidio Guzmán en Sinaloa representa un cambio de su gobierno en esta materia, respondió: “No, son las dos cosas, pero lo fundamental es atender las causas y eso no va a variar porque consideramos que el ser humano, lo he dicho muchas veces, no es malo por naturaleza, son las circunstancias lo que lleva muchas veces a tomar el caminos de las conductas antisociales».

Tras rechazar nuevamente que la captura del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán haya estado vinculada con la reciente visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también aclaró que dicha detención no fue tema de conversación en los encuentros bilaterales o los informales que sostuvieron ambos mandatarios.

Al abordar el tema en su conferencia matutina en Palacio Nacional, recalcó que “la paz es fruto de la justicia, no se resuelven las cosas sólo con el uso de la fuerza, de manera coercitiva; pero también, si hay organizaciones que se dedican al tráfico de drogas, a la elaboración de drogas sintéticas que causan muchísimo daño, todo esto que tiene que ver con el fentanilo, la elaboración de pastillas en laboratorios para que consuman los jóvenes y a los seis meses ya pierdan la vida, ¿y permitir eso?, no, no. Estamos atendiendo las causas pero al mismo tiempo que no haya impunidad”.

Además, expresó que “el que esté metido en esas actividades sepa de que si se le identifica, si se sabe que se están desplazando, además con mucha prepotencia porque hay grupos que se desplazan con diez o veinte carros y se sientes superiores a todo, pues no, eso no se puede permitir. Y no hay venta de plazas y cero corrupción y cero impunidad”.

En las acciones en materia de seguridad, agregó, se procura no violar derechos humanos, sino “atender el problema con inteligencia. Entre más inteligencia menos fuerzas”.

Expresó que le duele la pérdida de vidas, tanto de soldados o policías, como también de delincuentes, ya que son seres humanos, pero indicó que la principal preocupación es que no haya población que salga perjudicada.

En el enfrentamiento en Sinaloa, detalló, fueron más los detenidos y los heridos que los muertos, mientras que antes no era a la inversa. Explicó que el nivel de letalidad ahora es distinto porque “se protege a los seres humanos, pero también que se sepa que no hay impunidad”.

Adelantó que en el informe de seguridad que se presentará el martes en Palacio Nacional, se explicará parte de lo informado por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, durante el encuentro trilateral de la semana pasada con Canadá y Estados Unidos y en el que también estuvo presente el procurador del país vecino del norte.

La Jornada

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular