En un hotel de la ciudad de México, en conferencia de prensa encabezada por Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, se anunció que el primero será el candidato de la izquierda a la Presidencia de la República, en 2012.
Ebrard dijo que de las cinco preguntas, «yo gano dos y Andrés Manuel tres», agregó que el ejercicio favorece a López Obrador.
El Jefe de Gobierno del DF dijo que aunque podría empecinarse y llamar a las internas a partir de diciembre. «Se podría, pero entonces cabría preguntarse en dónde quedó la congruencia», dijo.
«Acepto y acato el resultado de las encuestas», dijo, con lo que dio por sentado que el tabasqueño será el candidato presidencial.
Frente Amplio Progresista
Al hacer un reconocimiento a Marcelo Ebrard, López Obrador dijo que crearán un Frente Amplio Progresista, invitando a participar al PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Morena. Se trata, dijo, de construir «un estado social y democrático de derecho, plural, incluyente, con un lugar para todas y todos los mexicanos».
El Frente Amplio, agregó López Obrador, «deberá tomar decisiones colegiadas y fortalecerse con la participación de los líderes de opinión más reconocidos que simpatizan tanto conmigo como con Marcelo, incluyendo a integrantes de movimientos cívicos que defienden los derechos humanos y sociales».
Dijo que acordó con Ebrard que dicho frente lleve el nombre de Movimiento Progresista.
Al darse a conocer la metodología, se indicó que básicamente buscó determinar la preferencia de los principales actores políticos rumbo a la elección de 2012.
Las empresas encuestadoras fueron Novo y Covarrubias. Se dijo que los representantes contestarán preguntas de los medios de comunicación.


