jueves, julio 7, 2022
spot_imgspot_img
InicioNacionalMéxico dará trabajo temporal a 20 mil guatemaltecos

México dará trabajo temporal a 20 mil guatemaltecos

Durante la Cumbre de las Américas, el gobierno de México se comprometió a implementar programas para disminuir la migración.

Durante su participación en la Cumbre de las Américas, México acordó formar parte de un nuevo programa de trabajo temporal que brindará oportunidades de trabajo en el país a hasta 20 mil trabajadores de Guatemala al año.

Se trata de una iniciativa temporal que brindará oportunidades de trabajo en México a entre 15 mil a 20 mil trabajadores de Guatemala, que además ampliará la elegibilidad para incluir a ciudadanos de Honduras y El Salvador en el mediano plazo.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, adelantó que la llamada Declaración de Los Ángeles, con la que culminará la novena Cumbre de las Américas, incluirá, entre otras cosas, el acuerdo para alcanzar un sistema regional de migración. “Tiene que ser un sistema regional, nosotros somos uno de los países más abiertos en materia de refugio.

¡Vaya! Más abierto que México, no hay”, dijo en una breve entrevista a los medios de comunicación, al terminar su participación en un encuentro con comunidades mexicanas en el Colegio Comunitario del Este de Los Ángeles. Esto, luego de que ayer un funcionario de la Casa Blanca detalló en una llamada telefónica con medios de comunicación en el marco de la novena Cumbre de las Américas que Estados Unidos busca lograr que todos los países del continente hagan cumplir sus propias leyes de migración.

“Queremos que todos los países hagan cumplir sus propias leyes de inmigración. Queremos que aquellos que ingresan a las fronteras internacionales tengan la oportunidad de ser evaluados para asilo u otras formas de protección o alivio migratorio.

Y queremos que aquellos que estén calificados sean devueltos a su país de origen”, explicó. A pregunta expresa de MILENIO, el canciller detalló que México, más que intentar ampliar su sistema de refugio, lo que está ofreciendo como parte de su adherencia a la Declaración de Los Ángeles es que existan más documentos de trabajo para migrantes. Y espera que Estados Unidos haga lo mismo en correspondencia.

“Más que ampliarlo, la verdad es que no tenemos ninguna restricción, mas bien, lo que nosotros estamos ofreciendo te voy a explicar qué es: que haya más visas de trabajo, de trabajo regional o de trabajo permanente que sea más fácil obtenerlas y que México está dispuesto a hacerlo, ¡claro, porque es nuestra política! Y quisiéramos que Estados Unidos también lo haga, entonces, Estados Unidos ya está aceptando ampliar las visas y los permisos de trabajo, eso es lo que queríamos”, dijo.

Explicó que, en la declaración que será anunciada en la clausura de la novena Cumbre de las Américas hoy, aún no vienen especificadas participaciones económicas por parte de Estados Unidos para un sistema regional de migración.

Pero sí se incluye un compromiso de tener inversión para abatir la migración en Centroamérica y el objetivo de aumentar los documentos de trabajo de manera regular para migrantes. “Todavía no (hay recursos de parte de Estados Unidos), pero viene ya el compromiso que ya muy pronto podamos tener tanto la inversión en Centroamérica como el aumento de documentos de trabajo de manera regular”, sostuvo.

Respalda declaraciones de Alberto Fernández Cuestionado al respecto, el canciller Ebrard mostró su apoyo al discurso pronunciado por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, durante la cumbre.

Llamó a refundar las relaciones entre los países del continente americano, en un claro guiño a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar a la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Lo dije en la reunión de ministros (el miércoles), él ayer lo puntualizó ahí, que ya es tiempo de pasar a otra etapa en la relación entre las Américas y que deben de incluirse a todos, y buscar la fraternidad.

Ayer lo dijo él, me pareció muy bien”, subrayó. En ese sentido, enfatizó que respecto al apoyo mostrado con Cuba, Venezuela y Nicaragua para intentar que no fueran excluidos de la cumbre, el canciller insistió en que, desde la perspectiva de México, lo mejor es dialogar y permanecer juntos.

“Cada país determina su sistema de gobierno, es decir, no tenemos nosotros por qué imponerle a nadie su forma de gobierno, y pensamos que lo mejor es dialogar y que estemos todos juntos, es la mejor manera”, finalizó. LP

Milenio

RELATED ARTICLES

Most Popular