spot_img
InicioNacionalNarco en Michoacán bajó a 50 candidatos: Calderón

Narco en Michoacán bajó a 50 candidatos: Calderón

Al revelar que en Michoacán el crimen organizado «amenazó y bajó de la candidatura a 50 candidatos», el presidente Felipe Calderón llamó a repudiar la presencia del narco en las elecciones, porque es «un problema grave y no es una cosa ni personal ni partidista».

En lo que fue una respuesta a los señalamientos críticos de Enrique Peña Nieto, virtual candidato del PRI a la Presidencia de la República, sobre el presunto uso político de las advertencias gubernamentales, ventiladas en los últimos días, el jefe del Ejecutivo sostuvo de nueva cuenta que la presión de la delincuencia sobre los comicios representa un peligro para la democracia y, por tanto, para todos los mexicanos.

Calderón sostuvo que su llamado de alerta frente a este peligro nada tiene que ver, remarcó, con el hecho de que su hermana Luisa María Calderón, Cocoa, haya sido la perdedora en las elecciones de su entidad natal.

Las amenazas»En Michoacán, amigos, el crimen amenazó y bajó de la candidatura a 50 candidatos más o menos, de todos, del PRI, del PAN y del PRD, porque les dijeron o te alineas con nosotros o te desaparecemos, pues renunciaron, es un problema grave y no es una cosa ni personal ni partidista», detalló el Ejecutivo.

A pregunta expresa, Calderón dijo que la estrategia de seguridad debe seguir.

«Yo tengo esta idea, puedo estar equivocado y ahora finalmente soy responsable de esa decisión. ¿Hasta cuándo? Hasta el 30 de noviembre de 2012», aclaró.

Y en seguida reconoció que la continuidad no dependerá de él después de esa fecha.

«A partir del primero de diciembre del 2012 habrá otro Presidente u otra Presidenta y entonces será su responsabilidad decir si sigue o no en la lucha contra el crimen organizado y por la seguridad», asumió Calderón.

Enfatizó que desde su perspectiva, la estrategia «debe de seguir».

La sucesiónDe inmediato, reconoció que si su sucesor «decide otra cosa, mi deber será respetarlo y apoyarlo como Presidente, ah, porque qué difícil es no tener apoyo del bueno, en fin, es otra cosa. Yo respetaré lo que haga», prometió.

Insistió en la necesidad de darle continuidad a la actual política de seguridad.

«Tiene que seguir, pues la estrategia, y por eso digo que esto no es asunto de un partido político, ni es un asunto de un Presidente. Es un asunto de Estado; es decir, más arriba de lo que pueda implicar un gobierno o una persona» alegó .

Se dijo convencido de que «la estrategia y la lucha por la seguridad en México, tiene que seguir, no sólo hasta el último día de mi mandato, que por supuesto va a seguir, sino más allá, creo que es por el bien de México que tiene que seguir»

El presidente Calderón respondió a la pregunta insistente del público, presente en su mensaje, con motivo del quinto aniversario del gobierno, de qué sucederá cuándo su gestión concluya.

El Jefe Diego y Paredes se suben al ring

Mientras la legisladora priista Beatriz Paredes exigió “neutralidad” al presidente Felipe Calderón y que no polarice a la sociedad con descalificaciones, el panista Diego Fernández de Cevallos apuntó que sería “inocente” decir que el crimen va a respetar el ámbito de la política.

La legisladora tricolor agregó que el Presidente tiene que dejar que sean los partidos políticos los que debatan el tema electoral, refiriéndose a las declaraciones de Calderón Hinojosa sobre los comicios en Michoacán.

A la par, el presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés, dijo que sólo mediante una queja, el IFE podría investigar y determinar si el jefe del Ejecutivo se entrometió en el Proceso Electoral 2012 con sus afirmaciones.

Estas declaraciones se dieron en la clausura de los trabajos del Segundo Foro de Democracia Latinoamericana.

Durante su participación en la mesa “México rumbo al 2012” Beatriz Paredes dijo que es trascendental para el país el recuperar el liderazgo que genere confianza “y eso supone que el Jefe del Estado mexicano debe actuar con estricta neutralidad. Tiene que actuar respetando la investidura de jefe del Estado, y dejando a los partidos políticos que debatan los temas electorales.”

Más adelante añadió que “comparto que es indispensable que la sociedad mexicana sepa que no hay intromisión de dinero sucio con ningún candidato ni en ninguna campaña, y expreso el compromiso pleno, desde ahorita —Jesús (Zambrano) es diputado con licencia, yo soy diputada en funciones— de tomar las medidas legislativas, y los acuerdos que requiere el IFE, para que no haya ningún tipo de suspicacia.”

Cuestionado al término de la mesa, Fernández de Cevallos contestó sobre las declaraciones del Presidente en el tema de Michoacán y la reacción de Enrique Peña Nieto, que ambos están en su derecho de expresarse y agregó: “Yo creo que es evidente que el riesgo del crimen organizado está en todas partes y en todas las instituciones… sería inocente o sería engañoso decir que el crimen va a respetar el ámbito de la política.”

Ante la pregunta sobre una posible injerencia del Presidente en el proceso electoral con sus declaraciones, el consejero presidente Leonardo Valdés comentó que “en el momento en que se presente una denuncia, si es que se presenta una denuncia, haremos la investigación correspondiente.”


RELATED ARTICLES

Most Popular