La imagen de Andrea Chávez, senadora y figura emergente dentro de Morena, comenzó a desaparecer de las calles de Chihuahua. Los espectaculares con su rostro, mensaje político y colores asociados a su partido han sido retirados esta semana, luego de un fuerte llamado de atención que fue emitido directamente por Claudia Sheinbaum, presidenta de México.
La acción responde también a una denuncia formal interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua. En ella se acusa a Chávez de incurrir en actos de promoción personalizada fuera de los tiempos permitidos por la ley electoral, en lo que consideran una clara violación al principio de equidad en la contienda.
—Estamos ante un caso de promoción anticipada con recursos que no han sido reportados. Esto no sólo contraviene las reglas del juego democrático, sino que afecta la equidad del proceso rumbo a 2027 —expresó Rubén Maldonado, representante del PAN ante el IEE, al confirmar la queja.
El jalón de orejas desde Palacio Nacional
Sheinbaum envió un mensaje claro: “no más espectaculares ni promoción indebida fuera del marco legal”, en referencia a varios aspirantes de Morena en distintos estados. El caso de Chávez habría sido uno de los primeros en recibir un ajuste de cuentas interno.