Torreón, Coah.- Debido al uso excesivo de pesticidas e insecticidas, el consumo de agua con elevadas cantidades de arsénico, la mala calidad del aire, la deficiente alimentación y las preocupaciones por el entorno, entre otros factores, en La Laguna ya se están atendiendo casos de cáncer de mama en jóvenes de 17 años.
Así lo dio a conocer Adriana Aguilera Aguirre, psicóloga del área de Oncohematología del Hospital Infantil Universitario (HIU) de Torreón, al señalar que esta complicación de salud antes solo afectaba a personas adultas mayores de 30 años.
Dijo que se tiene conocimiento de al menos dos casos en menores de edad, mismas que, además del tratamiento médico, reciben ayuda psicológica especializada para afrontar la situación.
«La adolescencia de por sí es una edad muy difícil, entonces, aquí a un adolescente le afecta al pensar que dependerá de mamá o papá (para las atenciones y tratamientos), cuando antes habían dejado de depender, ahora las tienen que bañar y muchas veces hasta de dar de comer», afirmó.
«Además por la imagen, pues pierden el cabello, la ceja, ya no tienen los amigos que antes tenían pues se retiraron, ya dejaron de ir a la escuela, en el caso de cáncer de mama este órgano (el seno) para la mujeres es muy importante, es algo que le da belleza», manifestó.
Ante la situación, informó que cada jueves se están llevando pláticas a las escuelas para concientizar a las mujeres sobre la autoexploración, a través de la campaña «Tu cuerpo es lo más valioso, cuídalo», desarrollada por personal de Hospital Infantil, el Hospital Universitario y la Facultad de Medicina.
«Son pláticas para los adolescentes, les enseñamos lo que es la autoexploración de mama y de testículos, la importancia de una buena alimentación y el ejercicio», apuntó Aguilera Aguirre.


