viernes, enero 27, 2023
spot_img
InicioNacionalUtilizan narcotraficantes oro y plata como monedas de cambio

Utilizan narcotraficantes oro y plata como monedas de cambio

 Las actividades de los cárteles de la droga en México ahora abarcan el robo de oro y plata que usan como monedas de cambio entre organizaciones transnacionales, así como para la elaboración de joyas y armas, reveló la Procuraduría General de la República (PGR).

A través de una solicitud de información, la dependencia federal informó que, de 2008 a la fecha, ha iniciado siete averiguaciones previas por robo de cargamentos a mineras del país.

La PGR explica que la delincuencia organizada emplea el oro para limpiar el dinero que obtienen del trasiego de drogas.

Los robos de cargamentos de lingotes de oro han sido reportados en Sonora, Durango y Chihuahua, principalmente, Aunque también han ocurrido en San Luis Potosí y Zacatecas.

De acuerdo con las denuncias, el modo de operar consiste en grupos fuertemente armados que interceptan en las carreteras federales a los transportistas.

La PGR también advierte que los narcotraficantes no sólo roban los cargamentos, sino que ya tienen la capacidad para producir los lingotes cuando obtienen el metal en un estado no puro.

La Asociación de Mineros de Sonora (AMSAC) informó que los costos de producción se han incrementado hasta en 15 por ciento porque invierten en más seguridad y transportación aérea.

Incluso, el presidente de la AMSAC, Joaquín Rojo de la Vega Ulloa, afirmó que diversas mineras han optado por crear grupos armados para enfrentar los ataques del crimen organizado.

RELATED ARTICLES

Most Popular