martes, noviembre 29, 2022
spot_img
InicioNacionalVacaciones de 12 días avanzan en el Senado

Vacaciones de 12 días avanzan en el Senado

La ampliación de 6 a 12 días el mínimo de vacaciones para los trabajadores avanza en el Senado; la comisión de Trabajo y Previsión Social avaló este martes con 11 votos a favor la reforma denominada vacaciones dignas.

El dictamen de dicha ley, que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, fue turnado a la Comisión de Estudios Legislativos, para su discusión y una vez aprobado pasará al pleno para su votación.

La nueva propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo contempla la modificación de diversos puntos particularmente en el ámbito de vacaciones dignas, incapacidad por paternidad, así como reducción de la jornada laboral.

El documento fue presentado por la senadora Bertha Alicia Caraveo, del grupo parlamentario de Morena y contempla los siguientes puntos:

Menos horas de trabajo

La propuesta es cambiar el artículo 61, con el propósito de que la duración de la jornada laboral sea de siete horas la diurna, seis horas la nocturna y seis y media horas la mixta.

Actualmente la jornada laboral es de ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete y media horas la mixta.

De acuerdo con la OCDE, México es uno de los países con más horas trabajadas por persona al año. En 2021 se alcanzaron 2,127. 8 horas, cuando en países como Suecia apenas se alcanzan 1,444.3 horas, en Reino Unido 1,497.4 horas y en Noruega 1,427.1 horas.

Más vacaciones

El artículo 76 dice que los trabajadores con más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborales y que aumentará a dos hasta llegar a doce por cada año de servicio.

Con esta reforma las personas trabajadoras con más de un año de servicio disfrutarían de por lo menos 12 días de descanso que cada año aumenta dos días hasta llegar a un tope de 18 días.

La misma OCDE destaca que hasta 2021 países como Austria, Francia, Dinamarca y Luxemburgo alcanzaron 25 días de vacaciones pagadas al año, mientras que México alcanza los 6 días establecidos por la ley.

Permisos por paternidad

Los padres que dan la bienvenida a sus hijos tienen actualmente derecho a cinco días laborales con goce de sueldo. Esto aplica para nacimientos y adopciones, según el artículo 132 fracción XXVII Bis.

La propuesta busca otorgar permiso de paternidad de 20 días laborales con goce de sueldo para ambos casos.

La red ‘Leave Network’, que analiza diferentes tipos de licencias a nivel mundial, destaca que los países que otorgan más días específicamente en permisos de paternidad son China, con de 7 a 30 días; Estonia con 30 días; Francia con 25 días, y Bélgica con 15 días.

Periodo vacacional para menores de 18 años

El artículo 179 estipula que los trabajadores menores de 18 años deben disfrutar de un periodo anual de vacaciones pagadas por 18 días. El cambio busca dotar a este sector de un periodo vacacional por 24 días laborales mínimo.

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Trabajo Infantil en 2019, de los 28.5 millones de infantes y adolescentes de 5 a 17 años que residían en México, al menos 2.2 millones trabajaron.

Esto lo hicieron en ocupaciones no permitidas, pro aún o contabilizan los efectos de la pandemia por covid-19 en México.

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular