Cole Hamels, Adrián Beltré y los Rangers de Texas finalmente lograron atrapar el título de la División Oeste de la Liga Americana con un triunfo en el último día de la temporada regular.
Hamels lanzó pelota de tres hits; el dominicano Beltré bateó un jonrón para ponerlos en ventaja y los Rangers vencieron 9-2 a los Angelinos, dejando a la novena californiana fuera de la postemporada.
Un año después de liderar su circuito con 95 derrotas, dos meses tras estar rezagados ocho juegos de la cima y tres días luego de asegurar un boleto a la postemporada, los Rangers celebraron su sexto título de división.
Texas abrirá su primera Serie Divisional desde 2011 el jueves en Toronto.
Los Angelinos necesitaban ganar su último partido y que Houston perdieran en Arizona para obligar un desempate por el segundo boleto de comodín de la Americana. Los Astros perdieron 5-3 ante los Diamondbacks, pero su pase se selló con la derrota de Angelinos.
Texas ha ganado los últimos 10 partidos en los que abrió Hamels, el as zurdo que llegó en un canje con Filadelfia en julio.
Luego que Albert Pujols conectó su jonrón 40 de la campaña para poner a los Angelinos 2-0 arriba, Hamels sólo permitió un hit más al cubrir la ruta completa.
Texas se fue al frente definitivamente en la quinta entrada mediante jonrón de Beltré, un batazo por el jardín derecho contra Garrett Richards (15-12). Beltré acumuló 33 impulsadas en sus últimos 23 juegos para ser clave de la clasificación de su novena a postempoada.
Astros, de rebote
Los Astros irán a playoffs por primera vez en una década, a pesar de terminar la fase regular con una derrota 5-3 ante los Diamantes.
Houston terminó 86-76 y visitará a Yanquis el martes en duelo de comodines de la Liga Americana.

