El Alcalde de Cajeme Rogelio Díaz Brown encabezó una delegación de 13 personas entre funcionarios, regidores y esposas para recoger el reconocimiento “Por la Vida” que no tiene mayor representatividad y no atraerá inversiones para Cajeme.
El viaje que inició el lunes 9 de junio y hasta este momento lleva cinco días ha costado a los cajemenses entre 350 y 500 mil pesos sin que esto represente beneficio directo, programas sociales o algún impacto comunitario.
La comitiva consta del Presidente Municipal, Rogelio Díaz Brown y su esposa Susana Terminel; el Secretario de Desarrollo Urbano, Luis Humberto Meza López y su esposa Mireya Bazúa; el Oficial Mayor, Carlos Ibarra Bringas y su esposa; el Director de Educación Municipal, Abel Morales Fierros y su esposa; la Regidora priísta Marcela Haydee Osuna Pérez y su esposo, El Regidor priísta René Arturo Rodríguez Gómez y su esposa y la Directora de Comunicación Social, María de Jesús Santacruz Ojeda
Al considerar que los boletos de avión cuestan un aproximado de 6 mil 500 pesos por persona, siempre y cuando no hayan viajado en primera clase, se obtiene que tan solo por transporte, Díaz Brown gastó 84 mil 500 pesos en una comitiva exageradamente grande para recibir un premio.
Pero además, los viajeros utilizaron siete habitaciones de lunes a sábado con un costo aproximado, si es que no eligieron un hotel de lujo, de 2 mil 500 pesos por habitación, lo que arroja otros 87 mil 500 pesos.
Si a eso se le suman al menos dos mil pesos diarios de viáticos para cada uno de los 13 viajantes, hay 130 mil pesos más gastados por un motivo absurdo si se considera que no era necesaria una comitiva tan grande ni tantos días para recibir un premio.
Eso, por supuesto, sin contar gastos de comida, bebida y transporte local, con lo que la cifra ascendería fácilmente a más de 350 mil pesos que bien pudieran haberse invertido en obras de beneficio ciudadano.
Otro punto a considerar que si algunos miembros de la comitiva viajaron en primera clase o se hospedaron en hoteles de cinco estrellas, los gastos pudieran llegar fácilmente a medio millón de pesos.
Por si fuera poco, de acuerdo a versiones de empleados municipales de Cajeme, el Alcalde y su comitiva viajaron este jueves a Brasil para ver el juego de México contra Camerún, sin que se haya confirmado este dato.
Los “viajeros de Cajeme”, como ya se les empezó a conocer en la redes sociales son:
El Presidente Municipal Rogelio Díaz Brown y su esposa Susana Terminel
El Secretario de Desarrollo Urbano Luis Humberto Meza y su esposa Mireya Bazúa
El Oficial Mayor Carlos Ibarra Bringas y su esposa
El Director de Educación Municipal Abel Morales Fierros y su esposa
La Regidora priísta Marcela Haydee Osuna Pérez y su esposo
El Regidor priísta René Arturo Rodríguez Gómez y su esposa
La Directora de Comunicación Social, María de Jesús Santacruz Ojeda
Los gastos:
Vuelos de avión de ida y vuelta para 13 personas: 84,500 pesos
Habitaciones de hotel por cinco noches: 87,500 pesos
Viáticos de cinco días para 13 personas: 130 mil pesos
Gastos aproximados de alimentación, bebida y transporte local para 13 personas por 5 días: 50,000
Total: 352,000 pesos