spot_img
InicioSin categoríaEncabeza Padrés Cabalgata por la Guadalupana en Ures

Encabeza Padrés Cabalgata por la Guadalupana en Ures

En un ambiente de paz y sana convivencia, el sector ganadero de Sonora, los habitantes de los pueblos aledaños a Guadalupe de Ures, el Gobernador Guillermo Padrés y su esposa Iveth Dagnino de Padrés, celebraron la quinta edición de la Cabalgata por la Guadalupana.

El Gobierno del Nuevo Sonora seguirá trabajando para poder detonar el bienestar y desarrollo, tanto a los ganaderos como a los ciudadanos afirmó el Gobernador Padrés en un domingo colorido y familiar, donde atendió peticiones, saludó a los ciudadanos y se paseó sonriente por las calles dando pie al contacto cercano y personal, sello que busca imprimir en su gobierno.

Al son de las tradicionales mañanitas y con el estandarte de la virgen de Guadalupe al frente inició la quinta cabalgata por la Guadalupana que encabezó el Gobernador Guillermo Padrés este domingo en Ures con más de tres mil jinetes, bajo la organización de la Unión Ganadera Regional de Sonora.

Los Jinetes van y vienen, se mueven inquietos, ansiosos, alzan la cabeza buscando al mandatario estatal, levantan la mano para saludar, chiflan y se reconocen entre sí, se saludan con gusto, se reencuentran en una mañana de invierno sonorense con un clima ideal a 13 grados centígrados, ya con el sol en lo alto y después de haber degustado el tradicional menudo con cafecito para cargar ‘pilas’.

Desde la Puerta del Sol hasta Guadalupe de Ures, pasando por San Pedro de Ures, La Estancia, El Sau en un recorrido de 22 kilómetros; caballos y jinetes al son del canto de La Guadalupana mientras los pobladores se forman a las orillas del camino, en las banquetas de sus casas, desde los techos y bardas para disfrutar de esta fiesta.

Así se da la convivencia del sector ganadero, los habitantes de los pueblos de Sonora aledaños a Guadalupe de Ures y el Gobernador, en un ambiente de paz, sana convivencia y camadarería en lo que comienza a ser parte del cierre de año para todos.

Acompañado del presidente municipal de Ures, Noé Coronado Cha; el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Luis Sierra Maldonado y de diferentes personajes de la política, el Mandatario Estatal se comprometió a seguir trabajando para diversificar la oportunidad de empleos en este municipio.

“Quiero desearles a todos ustedes que tengan una feliz navidad y un prospero 2012, decirle que la única forma para poder lograr esa prosperidad es que todos chambiemos duro y reiterarles que vamos a trabajar incansablemente para poder llevarles esas obras, esos mejoramientos, esos proyectos productivos para los ganaderos organizados del estado “, comentó.

El Gobernador Padrés explicó que durante los 22 kilómetros que se recorrieron en la Quinta Cabalgada por la Guadalupana, desde la Puerta del Sol a Guadalupe, tuvo la oportunidad de disfrutar el clima y de bellos paisajes así como recibir decenas de peticiones y el agradecimiento de los urenses.

“Tuve muchas peticiones de toda índole, desde educativa, infraestructura, de vivienda, de salud, las vamos a tender puntualmente, a eso venidos a escuchar a los ciudadanos, a que nos digan qué les hace falta y poder nosotros poner nuestro granito de arena para poder seguir desarrollando esta preciosa zona como lo es Ures y todas sus comunidades”, agregó.

Destacó el trabajo que ha realizado el Alcalde Coronado Cha trabajando en beneficio de los ciudadanos a quien denominó como el mejor presidente municipal de la historia del municipio que años atrás fue la capital del estado.

Caballos, monturas y jinetes

Desde muy temprano los diferentes jinetes comenzaron a reunirse en la Comisaría Puerta del Sol, donde disfrutaron de un delicioso menudo, burritos de machaca, café o jugo de naranja acompañados de frutas como plátanos y naranjas.

Sobre el lomo del Aquiles, un caballo de raza árabe llegó el Gobernador Padrés a donde estaban los cabalgantes, se bajó de él y comenzó a saludar y recibir las peticiones de las personas que lo esperaban con ansias.

Posteriormente, dirigieron las riendas hacia la capilla de la misma comisaría, donde el Padre Héctor Miguel García Jaime dio la bendición a los participantes y a quienes convocó a ser personas unidas y dispuestas a ayudar al prójimo tal como lo hubiera querido la Virgen de Guadalupe a quien se honró en el recorrido.

Fue así que alrededor de las 9:30 de la mañana, los jinetes encabezados por el Gobernador Padrés iniciaron con el recorrido mientras la banda de los hermanos Othon tocaba las notas de la canción “La Guadalupana”, seguida de tres cabalgantes que portaban la imagen de la santísima.

Los paisajes de ríos, montañas, ranchos y campos sembrados realzaban la comitiva, en grupo, solos, en pareja, grandes, chicos, en caballos, yeguas o hasta en burro o mulas, todos cabalgando en honor de la “Morenita del Tepeyac”.

Después de 90 minutos de cabalgata, los jinetes llegaron a San Pedro de Ures, donde las decenas de familias saludaron al Mandatario Estatal desde el techo de sus casas, en el porche, sentado en una mecedora, o detrás de la pantalla del teléfono celular disfrutando de un café colado o detrás de la pantalla del teléfono celular.

Fue en esa comisaría donde los fieles entregaron una ofrenda en la Capilla de San Pedro y San Pablo y en donde el Gobernador Padrés cambió de caballo para montar a “el Jaguar” y seguir con el recorrido.

Un vado que en tiempo de lluvias se convierte en río era la frontera ente San Pedro y la entrada oriente de Ures. “Hay va mira, el guapo de bigote, él es el Gobernador salúdalo”, le dijo una madre a su hijo cuando el jefe del Ejecutivo llegó al pueblo.

Ya eran casi la 1:00 de la tarde cuando el contingente llegó al Sauz de Ures, dieron la vuelta a la capilla donde y continuaron con hacia la Estancia, otra comisaría perteneciente a Ures en el que varias mujeres del pueblo, entregaron al Gobernador Padrés una diligencia de madera como recuerdo de su visita y quienes aprovecharon para tomarse la foto.

Tan sólo 10 minutos después los más de 3 mil jinetes que participaron en el recorrido provenientes de todos los rincones de estado llegaron a su destino; Guadalupe de Ures donde los esperaba la música del grupo Corseles, así como una comida integrada de carne asada, costillas, verdura y acompañada por refrescos.

Junto al kiosko del lugar, Guillermo Padrés y los organizadores de la cabalgata rifaron más de 10 sillas de montar entre los participantes y donde el Gobernador se comprometió a seguir apoyando al municipio para elevar la calidad de vida de los urenses.

3 mil cabalgantes participaron
22 kilómetros de recorrido
5 ocasión que se realiza la cabalgata
12 sillas de montar se rifaron

RELATED ARTICLES

Most Popular