spot_img
InicioSin categoríaImpulsará JVM reforma laboral a favor de las mujeres

Impulsará JVM reforma laboral a favor de las mujeres

Josefina Vázquez Mota se comprometió a impulsar una reforma laboral que elimine «de una vez por todas» la discriminación hacia las mujeres en el trabajo.

La abanderada presidencial blanquiazul presentó este primero de mayo su propuesta en la materia y prometió que, de llegar a Los Pinos, «quedará prohibido exigir a las trabajadoras certificados médicos de no embarazo para el ingreso, permanencia o ascenso en el empleo».

Con énfasis en el impulso a la población femenina, el proyecto laboral de la panista ofrece una reforma en la que se establecería que «no se podrá despedir a las mujeres por estar embarazadas, por cambio de estado civil o por tener a su cuidado hijos menores».

Criticó al PRI y a su candidato presidencial por haberse opuesto en el Congreso a la aprobación de dicha reforma que, aseguró, permitiría elevar en 2 por ciento el crecimiento del PIB con la llegada de nuevas inversiones y la apertura de 400 mil nuevos empleos formales.

Recordó que la bancada del PAN bajo su coordinación estuvo dispuesta a avalar la propuesta laboral que con limitaciones habían planteado los priistas, pero «por presiones de la bancada del PRI mexiquense, bajo las órdenes de Enrique Peña Nieto, aplicaron mediadas dilatorias para no aprobarla».

En sintonía con la campaña de spot del PAN que cuestionan al abanderado tricolor, la candidata blanquiazul arremetió: «Así cumple el PRI, frenando los cambios».

Vázquez Mota se pronunció por una reforma laboral que reconozca la posibilidad de la trabajadora de distribuir las semanas de descanso pre y postnatal, con el objeto de que puedan permanecer más tiempo al lado de su hijo.

En su mensaje matutino, que contiene las propuestas del día, mismas que expondría en el encuentro ciudadano, en Querétaro, programado para la comida, ofreció «una nueva modalidad para los reposos por lactancia, consistente en reducir una hora la jornada de trabajo durante los seis meses siguientes al nacimiento».

La ex coordinadora de los diputados del PAN se comprometió a impulsar una reforma laboral que establezca como prohibición para los patrones y los trabajadores realizar actos de hostigamiento o acoso sexual.

Al respecto, expuso que las últimas cifras de acoso laboral disponibles indican que «una de cada ocho mujeres que trabaja estuvo sujeta a insinuaciones o propuestas sexuales, la acariciaron sin su consentimiento, la denigraron, sufrió agresión física o la hicieron sentir menos por el hecho de ser mujeres».

Prometió cambios legislativos que favorezcan la convivencia familiar al ampliar la posibilidad para que los días de descanso obligatorio, se puedan disfrutar otro día, previo acuerdo entre los trabajadores y el patrón.

Con un nuevo lema de batalla con el que ha comenzado a cerrar sus mensajes, la candidata sostuvo que en este terreno «yo haré lo correcto y lo haré de inmediato»

Se dijo dispuesta a impulsar una reforma laboral para los ciudadanos, que respetaría los derechos de los trabajadores, aclaró, pues su contenido estaría «en apego irrestricto al Artículo 123».

Detalló la candidata blanquiazul que la reforma laboral que se propone concretar permitiría a los estudiantes trabajar y estudiar.

«Junto a la cobertura universal de bachillerato y una cobertura de 150 universidades y tecnológicos más impulsaremos una política permanente de primer empleo», prometió.

Argumentó que las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo vigente han sido rebasadas por la realidad nacional, pues mientras en 1970 sólo el 18% de las mujeres participaban en la economía, ahora esa cifra supera el 40%.

Entonces la población tenía 3.4 años de educación en promedio, mientras hoy se ha elevado a más de 8 años.

Vázquez Mota habló de facilitar el acceso al empleo con nuevas modalidades de contratación individual: periodos de prueba, capacitación inicial y trabajo de temporada.

También incluiría cambios para transitar «del llamado escalafón ciego por antigüedad y a veces de clientelismo, a una movilidad laboral basada en capacidad y productividad», detalló.

Se dijo a favor de la figura de la multihabilidad, con la que se da la posibilidad de realizar labores complementarias a la labor principal, con beneficio económico para el mismo trabajador.

Prometió defender la libertad sindical al pronunciarse por la eliminación de la cláusula de exclusión, a la que describió como «un elemento del pasado autoritario».

RELATED ARTICLES

Most Popular