spot_img
InicioSin categoríaPasa reforma light; diputados descafeínan reforma política

Pasa reforma light; diputados descafeínan reforma política

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer lo que quedó de la reforma política.

En la sesión, el PAN y el PRD frenaron la consulta popular, que ellos mismos habían impulsado.

La reforma finalmente avalada, en resumen, desechó esta consulta, la reelección consecutiva de legisladores, la reconducción presupuestal y diversas observaciones del Ejecutivo al Presupuesto de Egresos, temas que sí contenía la minuta del Senado.

De igual manera se suprimió la cláusula de gobernabilidad en la Asamblea Legislativa del DF (para que un partido pueda tener mayoría absoluta por representación proporcional).

Entre las cosas que sí se mantuvieron está la iniciativa preferente (el Presidente tiene el derecho de mandar dos propuestas y los legisladores la obligación de tratarlas en ese periodo de sesiones), las candidaturas independientes a partir de 2015 y el derecho a iniciativa legislativa de los ciudadanos.

También se avaló la sustitución del Presidente en caso de falta absoluta, la toma de protesta del Presidente en caso de que por cualquier causa no pueda asumir su cargo ante el Congreso de la Unión y la ratificación de comisionados de órganos reguladores del Estado.

Luego de cinco días de sesión, se aprobó incluir cinco modificaciones de las reservas del dictamen que presentaron las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Gobernación.

En la sesión de ayer, se sometieron a votación 22 artícu­los de los 45 reservados por los diputados.

Por lo que hace a la consulta popular, obtuvo 215 votos a favor, pero como hubo 180 votos en contra no alcanzó las dos terceras partes requeridas para su aprobación.

Las modificaciones regresan al Senado para su debate y aprobación.

Consulta ciudadana, fuera de las reformas

La reforma política acabó siendo cercenada ayer cuando diputados de PAN y PRD reprobaron el tema de la consulta popular que ellos mismos impulsaron en las últimas semanas.

Este rechazo se suma a la reelección legislativa y de alcaldes, aunque se lograron sacar adelante la iniciativa ciudadana y las candidaturas independientes, las cuales entrarán en vigor hasta las elecciones de intermedias de 2015 para diputaciones, senadurías, alcaldías o gobernadores, y hasta 2018 para la elección presidencial.

La consulta popular, sin embargo, había sido votada en favor por el PAN y PRD en comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y luego se votó en lo general la semana pasada.

De hecho, fueron diputados de esos partidos los que promovieron bajar el umbral del padrón electoral a participar en las consultas ciudadanas. El Senado proponía que las consultas populares sólo se validaran con un mínimo de 40%, y panistas y perredistas lograron que quedara en 25% (vinculatorias en elecciones) y de 2% a 1% para que ciudadanos la soliciten.

Como se trataba de una reforma constitucional, la iniciativa de consultas ciudadanas necesitaba el aval de dos terceras partes, sólo que al ser sometida al pleno los legisladores de ambos partidos cambiaron de parecer.

Al ser reprobada en la Cámara de Diputados y ser devuelta al Senado, la ley queda ya sin efecto y sin posibilidades. En todo caso, tendrá que ser retomada en otro proyecto.

RELATED ARTICLES

Most Popular