spot_img
InicioSin categoríaSurte efecto trabajo preventivo en Nogales: Temo Galindo

Surte efecto trabajo preventivo en Nogales: Temo Galindo

Los trabajos de prevención que el Gobierno de la Ciudad hizo con anticipación y las medidas aplicadas en forma coordinada con las autoridades estatales y federales, ante las precipitaciones pluviales registradas durante dos días consecutivos por los remanentes del Huracán Newton, no fueran de consideración.

El deslave de un cerro de la Calle Ruíz Cortines sobre una parte del puente peatonal de dicha vialidad, ocasionó el cierre del mismo y el desalojo preventivo de los habitantes de una vivienda situada a lo alto del talud.

“Funcionaron muy bien dos cosas, una es que el paso de los remanentes del Huracán Newton se fue abriendo y su trayecto se desvió rápido, además de que previo a este fenómeno se tomaron medidas preventivas, tales como la difusión y la creación de conciencia en torno al peligro que genera una situación como esta”, mencionó el Presidente Municipal.

Temo Galindo Delgado, así como personal de Protección Civil del Ayuntamiento y del Estado, realizaron un recorrido por las áreas en donde se reportaron 15 casos de daños a fin de valorarlos y tomar las decisiones para la solicitud de ayuda por medio del Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN).

Al final de la Calle Mohaves de la Colonia Luis Donaldo Colosio, se registró también el derrumbe de una pared de contención que cayó sobre un autotaxi que estaba estacionado en el lugar, además de otras pequeñas inundaciones en diversos sitios de la ciudad.

Durante el recorrido el Alcalde dijo: “Vamos a enviar un reporte de todos los efectos causados por estos aguaceros derivados de los remanentes del Huracán Newton y si hay una necesidad específica que atender, lo hagamos; además sostuve una conversación con Eusebio Pillado, de la SEDATU para cualquier declaratoria de emergencia”.

FUNCIONÓ PLAN EMERGENTE

Sostuvo que solo una familia de la Colonia Flores Magón, tuvo que ser trasladada a un albergue por la situación en que se encontraba su vivienda, pero en ahí en fuera no fue necesaria la utilización de los servicios se salud dispuestos por el estado y la federación para casos de emergencias.

“Entre once y doce de la noche de este miércoles 07, se disipará este fenómeno, pero se levantará la alerta que hemos implementados las autoridades de los tres niveles de gobierno entre ocho y nueve de la noche”, aseguró.

Desde unos días antes, las dependencias del Gobierno de la Ciudad se dieron a la tarea de construir los gaviones al Poniente de la población, permitió que el represo solo acumulara poca agua a pesar de las precipitaciones que fueron importantes.

Esta labor preventiva, también ayudaron a que no se registraran inundaciones en el centro de la ciudad y además el saldo blanco se debió a la difusión que se dio para que la gente no cruzara los arroyos y las calles peligrosas.

VISITA A FAMILIAS VULNERABLES

El Alcalde visitó varias viviendas de la Colonia Flores Magón y Luis Donaldo Colosio que están construidas en zonas de alto riesgo y ahí les ofreció el apoyo.

Un ama de casa de la Calle Teresa Arteaga, María Luisa García Quijada, dijo que por un momento se asustó por tanta agua que cayó durante 24 horas, sin que fuera necesario acudir a los albergues habilitados,

También Teresa León, otra de las mujeres que residen al final de la Colonia Luis Donaldo Colosio, pidió al Presidente Municipal su apoyo para poder proteger a sus hijos de la lluvia, a lo cual el munícipe le prometió dotarla de cobijas y colchonetas.

TRABAJO INTENSO DE SERVICIOS PÚBLICOS y OOMAPAS

Por su parte, René Romero Fragoso, director de Servicios Públicos Municipales, dispuso de un operativo emergente para retirar la gran cantidad de tierra, escombros y piedras arrastradas por las corrientes en las calles más conflictivas.

La Avenida Tecnológico, Nuevo Nogales, 5 de Mayo, La Brisa y Astolfo R. Cárdenas, así como la Abraham Zaied, la Brisa, Héroes, Buenos Aires y Flores Magón, entre otras fueron en donde más se concentraron las máquinas para levantar la tierra.

En forma coordinada con el Organismo Operador Municipal del Agua Potable y Alcantarillado (OOMAPAS), se pudieron atender con prontitud los problemas causados en las tuberías de drenaje y agua potable en diversos sectores de la ciudad a causa de este aguacero.
RELATED ARTICLES

Most Popular