spot_img
InicioSin categoría“Travieso” Arce será más histórico este sábado

“Travieso” Arce será más histórico este sábado

Héctor Luna


Este sábado estaremos presenciando lo que sería una noche histórica para el boxeo mexicano, y no, no es por la pelea entre Saúl “Canelo” Álvarez y Kermit Cintrón, sino por el combate entre Jorge “Travieso” Arce y Angky Angkot, de Indonesia, por el título Gallo de la Organización Mundial de Boxeo, lo que representaría el quinto título al “Travieso” en el mismo número en diferentes divisiones.


El mexicano ha ganado los campeonatos en las categorías de Mini-Mosca, Mosca, Súper-mosca y Súper-Gallo y de conseguir el cinturón de Gallo, Arce sería el único boxeador latinoamericano en hacerlo, dejando atrás a un grande como el panameño Roberto “Manos de Piedra” Durán.


Hoy en día, el sinaloense está a la par con Érick “Terrible” Morales en el número de campeonatos en cuatro categorías distintas, y mucho presume y asegura “el Terrible” que él es el único mexicano con los cuatro campeonatos en distintas divisiones, dejando o queriendo hacer menos lo logrado por Arce.


Si bien Morales entra en el top ten de los boxeadores aztecas de la historia, porque sin duda tuvo una gran época, no es merecimiento o no le da el derecho de menospreciar lo hecho por Jorge Arce, pues profesa al decir que uno de los cuatro campeonatos del “Travieso” fue inventado, que es de papel y por lo tal no debería de tener un valor.


Lo que no reconoce Érick Morales, es que si bien él tiene ese mismo número de campeonatos, uno, este último que se ganó, fue prácticamente un regalito, una distinción del Consejo Mundial de Boxeo, (CMB) manejado por José Sulaimán, y es que lo que ocurrió para que Morales se proclamara tetracampeón mundial es raro.


En primero le quitan el título a Timothy Bradley, ¿la razón?, pocos la conocen, pero ya no es extraño en que despojen de títulos a unos para dárselos a otros. En segundo, Morales ya es contendiente a ese título, incluso cuando perdió la pelea contra el argentino Michael “Chino” Maidana, después le ponen a Lucas Matthysse , campeón Intercontinental del OMB peso ligero, pero el argentino se lesionó y como Morales tenía que pelear y ganar, lo terminó haciendo con un total desconocido que ni siquiera está cerca de ser rankeado, el joven Pablo César Cano, entonces ¿cómo es posible que se haya dado una pelea de campeonato mundial entre Érick Morales que había perdido, contra un joven que jamás había sido mencionado? Pero eso, parece no importarle al “Terrible” y no lo piensa para adjudicarse un logro que no le pertenece en totalidad, y es que así lo maneja en su Twitter al poner, textual, “ÚNICO mexicano con 4 títulos Mundiales WBC ABSOLUTOS en diferentes divisiones” pero no sólo en su cuenta, el boxeador de 35 años no se cansa de decirlo en programas televisivos, como lo hizo en la programación de Space en la pasada  pelea de Alfredo “Perro” Angulo.


Y no está mal que se sienta orgulloso de ser un mexicano, mas no el único,  con 4 títulos en cuatro categorías distintas, pero de ahí a tratar de evidenciar y dejar mal parado el logro de Arce es realmente patético, más aún cuando él no está exento de esto.


Ahora, si el “Travieso” logra ganar el sábado, que no será fácil, no habría duda en que este pueda estar entre el mismo top ten de los aztecas históricos dentro del pugilismo. De hecho, debe ser incluido entre los grandes, pues ganar 5 campeonatos en cinco distintas divisiones, de lograrlo, es algo nunca antes realizado, y si no lo puede hacer, no demerita sus campeonatos anteriores.


Y a pesar de que su boxeo no sea el más estético, ni mucho menos el más cerebral, Arce tiene la gallardía para contrarrestar lo que le falta en técnica con contundencia, y es que su estilo de ir siempre hacia el frente, es un espectáculo asegurado para los seguidores al box, y eso, es algo que se agradece.


Este sábado podríamos estar presenciando uno de los mayores logros dentro del boxeo mexicano, pero será el menos reconocido, pues seguro es más importante e interesante ver cómo el “Canelo” le gana a un Cintrón que en papel es su mejor reto pero que los mejores años de este último ya pasaron, y su “progreso”, pues a nadie le importa que le sigan poniendo a boxeadores malos o acabados, siempre y cuando el “Canelo” siga aprendiendo a pesar de ser el campeón mundial.


Y así las cosas para este fin de semana.

RELATED ARTICLES

Most Popular