spot_img
InicioColumna de Rodrigo SoteloEl 'Pala' deja Sidur el 7 de diciembre

El ‘Pala’ deja Sidur el 7 de diciembre

Por Rodrigo Sotelo


Ayer, el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) y el Secretario General del PAN dieron la nota política, al revelar elementos desconocidos sobre el proceso de selección de candidatos a cargos federales y los tiempos a los que se tendrán que sujetar los aspirantes panistas que ostenten o no un cargo público.


El hallazgo periodístico se desprendió de una sigilosa reunión que sostuvieron en el restaurante Swiss haus, José Inés Palafox Núñez y la dirigencia estatal panista, conformada por Juan Bautista Valencia Durazo y Adrián Espino Espinoza.


Entendiblemente el tema no podía ser otro que las aspiraciones senatoriales del Secretario Palafox.


Y franco como acostumbra enfrentar a la prensa el Pala, narró para www.masmedio.com parte de lo platicado con su dirigencia y hasta nos regaló algunas exclusivas, como la fecha en que habrá de dejar la Sidur.


En la entrevista posterior al desayuno entre los albiazules, en la que únicamente éste medio estuvo presente, José Inés comentó que la plática se debió a que ya salieron las reglas para el registro a la Senaduría, y que dado su conocido interés por participar buscó le clarificaran los términos, qué necesita y los tiempos establecidos.


En medio del intercambio con el reportero, al Secretario Palafox se le salió la fecha “7 de diciembre”, al hacer referencia de que las reglas internas del PAN sonora se establecen después de que lo hace el CEN de su partido.


Por ello, de inmediato se le preguntó si ese era el plazo fatal al que tendría que sujetarse como funcionario del Gobierno del Estado:


¿Quiere decir que el 7 de diciembre deja la Secretaría?


Pues sí, con mucha tristeza, pero creo que por ahí va la fecha, respondió sin rodeos.


Y agregó que una vez atendido el aspecto institucional que le obligada acercarse a los liderazgos de su partido, va a buscar al “Jefe”, el gobernador Guillermo Padrés Elías.


El Pala aclaró que con independencia de oficializarle al Góber su interés electoral – y pedirle permiso, diríamos nosotros-, desde ahorita está sacando todos los pendientes que tiene en Sidur y, sobre todo, ajustando el tema del presupuesto para el 2012.


Ya en su habitual estilo relajado, el sanluisino recalcó que en breve estará platicando con el “Jefe”, para que le dé su patadita de la suerte.


Sobre su relevo en la dependencia que se hace cargo de la importante responsabilidad de manejar el programa Sonora Construye, respondió no tener conocimiento y naturalmente recordó que esa es una decisión que le corresponde al Gobernador.


Así que si no sucede algo extraordinario, José Inés Palafox Núñez deja la Sidur a más tardar el 7 de diciembre, y no tanto para ir en busca de la candidatura de su partido al Senado de la República; más bien quiere tiempo para convencer al segundo o segunda en la fórmula que él encabezará.


¿Florencio Díaz Armenta o María Dolores del Río? Algo nos dice que la ex alcaldesa tiene más posibilidades de acompañar a Palafox, quien está claro trae la bendición y la chamba necesaria. 


Adrián Espinoza revela detalles


Pero, si José Inés nos aportó carnita sobre su caso específico, Adrián Espinoza reveló detalles oficiales sobre el proceso que han iniciado, hasta ayer desconocidos por la mayoría de los que seguramente se inscribirán en la convocatoria que está por publicarse.  


El talentoso joven panista nos confió que hace unos cuantos días, la Comisión Nacional de Elecciones del PAN tomó la decisión de que en Sonora se elija a los candidatos a senadores y diputados federales mediante un trabajo con la militancia, activos y adherentes.


Cabe señalar,  que Sonora es uno de los 8 estados, de los 32 de la República, en donde la selección de su candidato a Senador va a ser a través de un método ordinario.


Y esto, a pesar de no representar una total novedad  (como se lo comentaron al Pala), pues en el 2009 cuando Padrés fue candidato a Gobernador el método fue exactamente igual, es decir, con la votación de activos y adherentes, sí presenta un par de variantes a considerarse y que vuelven más atractiva la contienda interna.


Es por eso, que Adrián aclaró que se deben considerar dos “pequeños detallitos” en el proceso del próximo año:  


1.- Recordó que en el 2009 se habían establecido tres etapas de votación (Norte-Centro-Sur) y solamente se ocupó la primera etapa, que fue la correspondiente a Hermosillo, debido a que los otros aspirantes (María Dolores del Río y Florencio Díaz) declinaron a favor de quien mostró la fuerza suficiente para ganar hasta en el terreno que aparentemente no le favorecía.


Esto es, para el próximo año habrá una elección de candidato igualmente estatal y dividida en tres etapas.


2.- Además, que antes el padrón estatal era de 24 mil militantes, todavía en noviembre del 2009 (los ponía como el estado número 20 a nivel nacional), y que ahora cuentan con casi 60 mil militantes (son el estado número 10).


Adrián Espinoza explicó que esto sumado a los que no votaron en aquellas fechas del 2006, más todos los de reciente afiliación, les por resultado que aproximadamente el 80 por ciento de los que van a tener la oportunidad de votar son nuevos.


Eso sí es inédito en el PAN en Sonora”, dijo.


Y bueno, el Secretario General del PAN declaró que así como lo hicieron ayer con Palafox, ya se acercaron a la dirigencia Florencio Y María Dolores. Nadie más.


Ahh, y que le pidieron al Pala que deje el cargo a la brevedad posible.


Hoy Alejandra debe retirar pendones


Si Pitágoras y la Ley Electoral no mienten, este día finalmente deberemos ver como la diputada Alejandra López Noriega y su esbelto equipo que la acompaña –ya ven que ella no puede ver a los gordos- retira la infinidad de pendones y anuncios espectaculares que tiene por todo el norte de la ciudad.


Sin profundizar en la polémica que generó la colocación de esta propaganda política-electoral (es una mentira flagrante lo del Informe Legislativo) y en los cientos de miles de pesos que invirtió vanamente en publicitar su imagen, se sabe que la ley les otorga 12 días como probadita de campaña.


Ella inició con el pretexto ese de difundir sus actividades legislativas, el pasado 28 de octubre, entonces para hoy 10 de noviembre no debe haber ni una sola foto de la diputada, por guapa que esta sea, hay que aceptarlo.


En lo otro de la ubicación, por más que pedimos detalles al Ayuntamiento como instancia reguladora, no obtuvimos respuesta… ¿por qué será?


Ahora que recién me entero que soy amigo de Leo Guzmán (se llama Leopoldo, pero le gusta que le digan “Leo”… hagan de cuenta que como yo me llamo Rodrigo, prefiero el “Rodri”), un integrante del dúo perezoso de la comunicación municipal (el otro es Aníbal), tomaremos el atrevimiento de contestarle su correíto con esta consulta.


Ahh, y también le regresamos el saludo al inoperante!!!


El ‘Casatón’ de Flor Ayala


Finalmente, en cosas más agradables nos enteramos que este día se entregará la casa a la primera familia beneficiada y será el cierre del programa Casatón de la diputada Flor Ayala Robles Linares.


La entrega será para el niño Jesús Quijada y su familia, que actualmente viven en una situación muy vulnerable, pero que ahora con la ayuda de la legisladora priista ha tenido la fortuna de recibir muchas donaciones, no sólo de materiales sino también de muebles para su nueva casa.


La fiesta de cierre del Casatón será en el parque Diana Laura de la Nuevo Hermosillo, a parir de las seis de la tarde, donde se recibirán los últimos donativos y se dará a conocer a la segunda familia beneficiada.


Digo, siempre será preferible esto que gastar en pendones para un Informe.


Gracias y hasta mañana con el favor de Dios


Rodrigo Sotelo Mendívil
Director General Masmedio


Correo: rodrigosotelo69@hotmail.com
Twitter: @masmedio

RELATED ARTICLES

Most Popular