spot_img
InicioColumna de Rodrigo SoteloDestacan Damián, Toño y Mario Sánchez

Destacan Damián, Toño y Mario Sánchez

Por Rodrigo Sotelo


La frase “brillar con luz propia” se le acomoda a la perfección al diputado federal hermosillense, Damián Zepeda Vidales.


Ayer, en la conformación de comisiones en la Cámara de Diputados, nos atrevemos a decir que fue el mejor posicionado con la secretaría de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside, por cierto Nuvia Mayorga.


Para darnos una idea, le dieron la posibilidad de luego venir a decir a Hermosillo –por obvias aspiraciones- que fue él quien gestionó miles y miles de millones para obras en esta ciudad, tipo Jesús Alberto Cano Vélez, a quien todavía se le puede ver colgado en espectaculares con esta estrategia.


Y es que Cano Vélez fue, en la anterior Legislatura federal, el Secretario de esta misma Comisión.


En cuanto a que destaca por mérito propio y no por el impulso de “alguien” o de algún grupo con poder político o económico, es justo reconocerle que entre el panismo se le minimiza por carecer, precisamente, de alguna fracción de apoyo al interior del PAN.


Damián será, sin duda, un serio adversario para Javier Neblina Vega y Gildardo Real Ramírez, este último un personaje que como operador siempre exitoso, si no es candidato tiene que ser tomado en cuenta por quien sea.  


El único problema que le señalamos a Damián Zepeda es la proclividad a extraviarse en su megalomanía.


De quien no se esperaba otra cosa distinta, es decir, que no sorprende con el lugar de privilegio que le dio Manlio Fabio Beltrones Rivera, es el guaymense Antonio Toño Astiazarán Gutiérrez.


El Toño tiene, también, una inmejorable vitrina con su secretaría en la Comisión de Energía y su integración a la de de Hacienda y Crédito Público, así como igual en la de Presupuesto.


Mientras que Mario Sánchez Ruiz, del PAN, es hasta donde entendemos el único legislador sonorense que presidirá Comisión, al tener desde ayer bajo su control la de Economía.


No es por menospreciar, porque sabemos de la importancia –y beneficios económicos y de personal- de llegar a cualquier Secretaría en la Cámara, pero distinguimos a estos personajes porque llegan a posiciones claves y de mucha proyección.


Por cierto, Heberto Neblina Vega va que vuela para el premio al más gris de los legisladores federales sonorenses. Ni a Secretario de Comisión llegó.


PRI Sonora defiende al Roger


Para el Gobierno del Estado nada puede ser más complicado, por no decir peligroso, que su oposición empiece a encontrar puntos de coincidencia para reagruparse como Institución política en todo el estado.


Lo decimos con pleno conocimiento de los roces, algunos de ellos casi insalvables, que desde que perdieron la Gubernatura, en 2009, empezaron a recrudecerse y a hacerse públicos, por diferencias generacionales y geográficas entre militantes de este partido.


Aquí dimos detalle de la exhibible animadversión que se recetaron mutuamente Ernesto El Pato de Lucas Hopkins y Claudia Pavlovich Arellano, cuando éste era diputado federal y la güerita dirigente estatal del PRI.


De Lucas no compartió el estilo parco de Pavlovich y mucho menos respaldó, genuinamente, alguna postura partidista en esta etapa. Como él, muchos optaron por jugar en lo individual, no a lo colectivo.


Vamos, lejos de mostrarse como actores o protagonista del contrapeso gubernamental, el PRI Sonora se ocupaba de sus propios trapos sucios… y los lavaban fuera de casa.


Ahora, encontramos que en apariencia esto empieza a cambiar y el indicio lo da el delegado especial Rosario Rodríguez Quiñones, muy solidario con los priistas de sur del estado y particularmente meticuloso con el Nuevo Sonora.


Ayer, por ejemplo, defendió los desaires que acostumbra Rogelio Díaz Brown Ramsburgh y en lugar de, cuando menos, eludir diplomáticamente el tema, opinó que si de disculparse se trata, es el Gobierno el que le debe una a todos los cajemenses.


Antes, había acudido al III Informe a Sonora de Guillermo Padrés Elías, para declarar al término que la realidad es muy distinta a lo presentado en el evento… ¡al carajo las formas!


Vemos al PRI Sonora, al priismo, motivado, inspirado, cohesionado y entusiasmado con la llegada del 1 de diciembre… y esas no pueden ser buenas noticias para el Gobierno del Estado.


¿David Palafox saca borrachos del bote?


Bastante pesados se están llevando autoridades municipales y su opositor cuerpo de regidores en Cabildo de Hermosillo, al grado de inventarse historias de excesos etílicos que terminan en barandilla y que requieren de alguien con influencias para resolver el penoso incidente.


Vamos a ser más claros: circuló ayer en redes sociales un volante virtual en donde se exhibía al encargado de Comunicación Social de los ediles priistas, Jorge Hoyos Olivas, por supuestamente haber caído ebrio al bote el pasado sábado y pedir la intervención de David Palafox Celaya.


Queremos pensar que se trata de una broma pasada de tono, y nos basamos en el hecho de que conocemos a Jorge y nunca nos ha dado la impresión de tener esa tendencia al Dios Baco.


Por si las dudas y para reforzar esto que de entrada llamaremos infundio distractor, mandaremos buscar el parte policiaco donde debió constar el ingreso de Jorge Hoyos a alguna comandancia de la ciudad.


Pero, sea o no cierto, y considerando que a muchos nos ha pasado algo similar, el dirigente del PRI debe estar recibiendo infinidad de llamadas a su celular -¡porque ponen el número real!, luego de la sugestiva frase: “Un Regidor a tu lado cuando tomas y manejas, ¡háblale!”.


Juveniles compiten en el PAN


Con el espíritu de pluralidad con el que intentamos ejercer el periodismo –intentamos, dije-, ayer dimos espacio en www.masmedio.com al registro de Jeffrey González como aspirante a la dirigencia municipal de Acción Juvenil en el PAN Hermosillo del Noño Enríquez.


Jeffrey compite contra Vladimir Colio –parece que es el más aventajado o el más apoyado en la contienda- y Juan Pablo Armenta.


Estos jóvenes aún se desenvuelven en la natural candidez de la edad, son idealistas y se apasionan con los postulados doctrinales del partido en el que intentan hacer carrera política.


Por ello, se pegan sabrosos agarrones que les marca enemistades de por vida y en donde se inmiscuyen los “adultos” con poder de decisión, empañando las incólumes características antes expuestas.


En un procesos de semanas o escasos dos meses, les dan clases intensivas de que la política es –como diría el maestro López Dóriga- Same shit, diferent color.


Pero bueno, no queremos romperles el corazón y mejor les deseamos suerte y que gane el más creativo.


Se perfila Julio Frías para el Congreso


De último momento nos enteramos que el excelente comunicador Julio César Frías se perfila fuerte para suplir a Oralia Acosta en la dirección de Comunicación Social del Congreso del Estado.


Parece que se ha aprendido la lección. Julio reúne todos los atributos de un buen comunicador oficial: es capaz, conoce al gremio, tiene experiencia en medios, además es cordial, accesible, humilde y le entiende a las sensibilidades tan propias del periodista.


Actualmente Julio colabora en la Secretaría de Comunicación Social del Gobierno del Estado, aquí en Hermosillo, traído de Cajeme donde fungía como representante –o algo así- de esta dependencia para todo el sur de la entidad.


Por si alguien empezaba a dudar del dominio que mantiene –y amplía cada vez más- el Secretario Jorge Morales Borbón.


Correo: rodrigosotelo69@hotmail.com


Twitter: @masmedio

RELATED ARTICLES
spot_img

Más Popular